Investigaron la identidad de su pueblo y ganaron



#

La secundaria de Picún Leufú se destacó por su trabajo.

CIPOLLETTI (AC).- ¿Cómo vivieron los habitantes de la zona cercana a la presa El Chocón la creación del embalse? ¿Qué cambios se registraron y cómo se adaptaron los antiguos pobladores? ¿Cómo este hecho les modificó su identidad?, se preguntaron los alumnos de tercer año del turno noche de la escuela secundaria de Picún Leufú.

Y la investigación plasmada en el trabajo “De vivir a la vera del río a vivir de espaldas al lago…una cuestión de identidad” resultó ganadora del concurso que anualmente organiza la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Ayer recibieron el premio que consistió en tres computadoras completas para la escuela, una para cada integrante del grupo, y otra para el docente tutor.

En la investigación, los autores reflejan las situaciones vividas por los lugareños y los habitantes de la zona luego de la creación del embalse. Mediante la recolección de relatos pudieron observar los cambios de identidad que se produjeron. Hicieron también una reconstrucción histórica testimonial y estos aspectos fueron destacados por el comité de selección del concurso que los premió por “el alto nivel de elaboración alcanzado”.

La segunda mención fue compartida por los trabajos “Bienestar en manos de todos” de los alumnos de quinto año división A de la Escuela de Educación Técnica número 5 de Neuquén y Paraje el 15 y “Apropiación y usos de los recursos. Determinación del impacto y propuestas para un uso sostenible del agua” de los estudiantes de cuarto y quinto año del CEM 23 de Cinco Saltos. Todos, tendrán la satisfacción extra de ver sus trabajos editados y distribuidos en las escuelas de nivel medio de Neuquén, Río Negro y del partido de Patagones.


Comentarios


Investigaron la identidad de su pueblo y ganaron