Invierten 4,1 millones en la sede de Prefectura

El gobierno nacional autorizó el llamado a licitación para construir el edificio de la Regional Norte de la Patagonia, en Viedma. El inmueble estará en tierras que cedió la Legislatura.

El Ministerio de Justicia autorizó el llamado a licitación para la construcción de un edificio de la Prefectura de Zona Norte en Viedma.

La convocatoria prevé una inversión inicial de 4,1 millones de pesos.

La edificación -según los planos aprobados- establece una superficie cubierta de 1.172 metros cuadrados, en dos pisos. El inmueble se levantará en un terreno en calle Colón cedido por la Legislatura, donde actualmente mantiene cuatro viviendas.

Según la ley respectiva, la Prefectura debe comenzar con esa construcción en el transcurso de este año.

El último viernes, en la resolución Nº 1.692, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, autorizó el llamado a licitación nacional y aprobó los pliegos de "cláusulas especiales y técnicas" del edificio, que tendrá 1.172 metros cuadrados cubiertos (504 m2. en Planta Baja y 598 m2 en Planta Alta) y 69 metros cuadrados semicubiertos. El terreno tiene una superficie de 1.454 metros cuadrados.

Este asentamiento de la Prefectura se anunció en el 2005, aunque en el 2006 se frustró una operación de compra de un edificio, entonces la posibilidad pareció naufragar.

El organismo había logrado una sola oferta por un inmueble recién construido en calle Laprida, pero luego la adquisición no se concretó, sin explicaciones oficiales y demasiadas versiones.

Reactivación

En el 2007, el vicegobernador Bautista Mendioroz retomó aquel compromiso para la instalación de la regional patagónica de la Prefectura Naval que se había originado cuando esa fuerza era conducida por el maragato Carlos Fernández y la presidencia de la Legislatura estaba a cargo de Mario De Rege.

El año pasado, el nuevo prefecto general, Oscar Arce, ratificó a Mendioroz que la fuerza mantenía la determinación de trasladar desde Bahía Blanca a Viedma la sede de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte.

Hay plazos fijados por la norma provincial de transferencia. La ley 4123 autorizó a la Presidencia de la Legislatura a donar a la Prefectura cuatro lotes y viviendas para la construcción de ese edificio.

Sancionada en octubre de 2006, la normativa dona cuatro viviendas -Colón Nº 37, Nº 51, Nº 67 y Nº 79- y su construcción debe estar concluida en cinco años a partir de su sanción". Ese plazo vence en octubre del 2011.

En sus audiencias con Mendioroz, Arce adelantó que la construcción y la adjudicación tendrán dos etapas, con la ejecución en el 2009 y 2010.

La Prefectura consideró conveniente la ubicación geográfica de una sede en Viedma porque es equidistante de los extremos de su jurisdicción de manera de encontrarse en capacidad de brindar además una rápida y adecuada respuesta en apoyo de las mismas.

La regional del organismo naval tiene en la actualidad la cabecera en Bahía Blanca, considerando aquella condición en las operaciones portuarias para su jurisdicción marítima que se extiende desde aquella ciudad bonaerense hasta Puerto Madryn.

Además de la construcción, el asentamiento en Viedma anticipa la presencia de una dotación de 90 efectivos de la Prefectura que prestarán servicio en esta base naval. (AV)


Comentarios


Invierten 4,1 millones en la sede de Prefectura