Invierten u$s 20 millones para testear Vaca Muerta

Confirman buenos resultados al norte de Roca.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- El gerente Comercial y de Planificación de Chevron Argentina confirmó ayer que la empresa está a punto de comenzar en el yacimiento El Trapial con la perforación de tres pozos de exploración que irán hasta la formación Vaca Muerta en busca de petróleo y gas no convencional, para cuya eventual explotación no descartan alianzas o asociaciones con otras firmas.

Ricardo Aguirre explicó que para explorar allí Chevron invertirá allí unos 20 millones de dólares con el objetivo de delinear la posible explotación de yacimientos no convencionales e indicó que son “interesantes” los resultados logrados en Puesto Flores al norte de Roca. Allí, tras una perforación exitosa se hicieron siete pozos y ahora se analiza realizar cinco más. En ese campo, cuya concesión vence en 2017 y donde la renovación está frenada, se está logrando una producción de 300 metros cúbicos de petróleo por día.

La firma norteamericana prevé para este año en Cuenca Neuquina una inversión de 200 millones de dólares, sólo de capital, lo que constituye un récord para sus operaciones en la región.

El ejecutivo habló ayer con “Río Negro” durante ayer en esta ciudad durante la presentación del trailer que la empresa donó a la provincia para desarrollar aquí el programa Sonrisas Rodantes que prevé llegar a los parajes más inhóspitos del interior neuquino para brindar el servicio integral de odontología (Ver aparte).

De acto en el Paseo de la Costa participó el presidente de Chevron Argentina David Holligan, quien apenas habla algunas pocas palabras en castellano, prometió más desarrollos y más producción en la Cuenca Neuquina.

Aguirre fue preciso en cuanto a la decisión de la empresa de apostar a los yacimientos no convencionales del campo petrolero estrella de Neuquén. El Trapial es el segundo con mayor producción a nivel nacional con más de 30.000 barriles diarios.

Explicó que los pozos, que se comenzarán a perforar dentro de algunos días, estarán separados por una distancia importante para “ir delineando” el potencial y recién allí definir una estrategia de explotación. “Somos una compañía globalmente muy fuerte en lo no convencional con posiciones muy importantes en los Estados Unidos y también en Europa”, dijo Aguirre quien agregó que para “esta etapa hay equipos pero para un desarrollo a gran escala se va a requerir la importación de una gran cantidad de equipos (de otro tipo), entre los de perforación como de fractura”, destacó. “Más allá de este objetivo mantenemos para este año un promedio de 40 pozos (entre productores e inyectores de agua) con un equipo que trabaja en forma permanente en El Trapial y otro que vamos a mover desde Puesto Flores”, completó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios