Invitan a participar de la cátedra libre interuniversitaria de Soberanía Alimentaria de la Norpatagonia

Se realizará el viernes 28 de mayo a las 18 vía zoom y se requiere inscripción previa para participar. Los promotores del evento son docentes de la Universidad Nacional del Comahue, la de Río Negro y el CET N° 11 Escuela Secundaria de Formación Agraria.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

En medio de la desesperanza propia del contexto, hay quienes se reúnen para compartir experiencias de trabajo colectivo y analizar en profundidad la mejor dosis para un sistema alimentario que lo está destruyendo todo.

La sistematización de prácticas vinculadas a la producción agroecológica que suceden en la Patagonia norte es un punto de partida que debiera congregar a toda la comunidad. Advertir sobre lo que incorporamos a nuestros cuerpos, nos compromete. No se puede desatender a esa práctica tan cotidiana y cultural como la del comer. ¿Cómo se produce? ¿Quiénes producen? ¿Cuántos kilómetros cargan nuestros alimentos? ¿Qué carga de pesticidas y agrotóxicos se depositan a diario en nuestros cuerpos? ¿Qué tiene que ver la pandemia con las actuales formas de producción alimentaria? Desde la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue se sembró una semilla que va enraizando día a día y ya se van asomando los brotes de lo que será la Cátedra Libre Interuniversitaria de Soberanía Alimentaria de la Norpatagonia.

Este viernes 28 a las 18 horas se realizará una primera actividad, de este colectivo que llevan adelante docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y el CET N° 11 Escuela Secundaria de Formación Agraria. Se trata del Conversatorio: ¨Hacia la Soberanía Alimentaria de la Norpatagonia: encuentro de Experiencias¨. Está abierta a toda la comunidad, se requiere inscripción previa y se realizará mediante plataforma zoom.

La actividad es parte del proceso de construcción colectiva de la Cátedra Libre Interuniversitaria de Soberanía Alimentaria de la Norpatagonia. Como organizaciones invitadas estará presente el Colectivo Agroecológico del río Negro – Viedma/Patagones, Huerta Comunitaria Fátima (Viedma), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Río Colorado/Regional Patagonia y Realidad Rural, agricultores familiares de Contralmirante Cordero.

El Conversatorio cuenta con el aval del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNCOMA) y la Universidad Nacional de Río Negro y ha sido declarado de interés por la Facultad de Ciencias Médica (UNCOMA).

“Desde nuestros antepasados hasta hoy, hay, hubo y habrá movilización para abordar la problemática alimentaria, que va desde la adquisición de las semillas, pasando por toda la cadena productiva, hasta llegar a la mesa de cada comensal».

“En la actualidad, la práctica de los monocultivos ha provocado agotamiento y contaminación de los suelos, desaparición de la biodiversidad, aumento de enfermedades en la población, desertificación e inundaciones generadas por la deforestación e impermeabilidad de la tierra a causa de la siembra directa y otras prácticas asociadas. Los beneficios económicos que este tipo de producción genera tienen escaso impacto en los territorios. Los magros salarios, el trabajo precarizado, el incumplimiento de leyes laborales, la ausencia de beneficios sociales, el trabajo infantil y, en general, el aumento de las condiciones de pobreza de la población, son algunas de las características generadas por este modelo», explica María Martha Quintana, integrante del equipo de docentes de la cátedra en formación.

Este viernes se invita a toda la población a aprovechar estas instancias de encuentro y fortalecimiento social. Es una manera de enfrentar la fatiga propia de tiempos pandémicos y seguir confiando que otra realidad mejor es posible. De lo contrario crecen y se fortalecen los nuevos virus de concentración de la industria alimentaria.

Correo electrónico: calisanorpatagonia@gmail.com

Inscripción previa en: https://forms.gle/6puDcKULMbfMm5Sy9


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios