Inyectan a la red crudo y gas no convencionales

Será el martes 28, en teleconferencia con la presidenta.



#

Sapag firmó ayer con el titular del CFI, Juan José Ciácera, un acuerdo de cooperación técnica y financiera.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- El martes a las 18 se conectará una batería de 50 pozos no convencionales de YPF al oleoducto para inyectar unos 1.000 metros cúbicos de petróleo por día y 250.000 metros cúbicos de gas al gasoducto, en una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde Loma de la Lata Norte, cerca de Añelo, según reveló ayer el gobernador Jorge Sapag.

El mandatario firmó ayer con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, un acuerdo para cooperación técnica y financiera por unos $40 millones que se utilizarán para realizar proyectos ejecutivos de obras en barrios y estudios para hacer una ruta de asfalto alrededor del Mari Menuco.

“Será un hecho histórico muy importante”, evaluó al referirse a la actividad del martes e indicó que probablemente en ese espacio geográfico la petrolera argentina se asocie con la norteamericana Chevron: Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

Adelantó que en seis o siete meses se va a comenzar a inyectar cientos de miles de metros cúbicos de gas por día de Aguada del Chañar, celebró el acuerdo con Chevron y la invasión de Exxon, y comentó que YPF está en negociaciones con Repsol para encontrar una salida al tema de la expropiación. “No tengo mayores noticias, son negociaciones a nivel de presidencia pero creo que sería bueno que se llegue a una solución porque eso abriría la perspectiva de nuevos socios a la provincia que necesita u$s 30.000 millones de inversiones”, dijo.

Sostuvo que es necesario revertir la caída de la producción que pasó de 100 a 40 barriles de petróleo en los últimos años y “en los últimos seis meses ya no hay caída y empezamos con el crecimiento”. Sapag solicitó ayuda para cambiar el nombre al yacimiento Vaca Muerta para evitar que digan que está más muerta que nunca, “es una vaquita neuquina muy gaucha”, dijo. El nombre hace honor a un paraje de la provincia donde aflora la formación geológico, una porción de la corteza terrestre entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad. “Necesitamos un nombre más positivo que Vaca Muerta y tal vez Raquizuan sea bueno, la fuerza del buen pensamiento, tener fe y optimismo es lo que hace que el pueblo pueda progresar”, dijo.

Sostuvo que si bien fue invitado a participar de los actos del 25 de Mayo en Buenos Aires, prefería estar en la ciudad y participar de los actos de la ciudad. Sostuvo que hoy asistirá a la firma de convenios del plan Más Cerca que le abre a la provincia la posibilidad de acceder a otros programas y aclaró que la semana que viene se firmarán acuerdos por unos $150 millones para obras que se ejecutarán este año.


Comentarios


Inyectan a la red crudo y gas no convencionales