Ipross aumentará entre el 18 y 25% a prestadores

Los servicios de enero tendrían nuevos valores.

La obra social provincial de Río Negro, Ipross, aplicará un aumento a los prestadores, que inicialmente oscilará entre el 18 y 25 por ciento.

Cada entidad prestadora del Ipross revisa su convenio prestacional. El gobierno de Miguel Saiz decidió incrementar -en la mayoría de los casos- el valor de la cápita que la obra social paga por los servicios prestados a los casi 120 mil afiliados. La decisión de la suba ya fue reconocida oficialmente, pero todavía no se admiten porcentajes, especialmente para no perjudicar las negociaciones con otros prestadores.

El jueves se concretaron diferentes reuniones entre autoridades provinciales y representantes de las entidades prestadoras. Se consolidaron los principales lineamientos de acuerdos. Luego, el gobernador cenó con miembros de las federaciones de Clínicas, Médicos y Odontólogos, como también de los colegios de Bioquímicos, de Farmacéuticos y de Kinesiólogos. Saiz estuvo acompañado por los ministros Francisco Buzzo (Salud) y Pablo Verani (Hacienda), y también la presidenta del Ipross, Adriana Gutiérrez.

La información oficial es cautelosa en la confirmación de los incrementos. En realidad, los nuevos valores ya están acordadas en la mayoría de las renegociaciones.

Los nuevos valores se aplicarán -inicialmente- a partir de las prestaciones de enero. El Ipross comenzará la semana próxima a pagar los servicios de diciembre pero igual existe apuro en concluir con los convenios, siempre considerando su aplicaci¢n a partir de enero.

"El piso es el incremento otorgado a los empleados públicos (11 por ciento)", adelantó una fuente provincial. La misma reconoció acuerdos preliminares con prestadores: con los odontólogos se incrementaría un 25 por ciento y la Federación Médica obtendría un 18 por ciento. Aquellos habían solicitado una suba del 60 por ciento y los últimos privados algo más del 40 por ciento.

La mayor cesión en favor de los odontólogos se explicó

por el real incremento en los insumos de sus servicios después de la devaluación.

Esa situación también se plantearía con la entidad que agrupa a las Clínicas, que solicitó un aumento del 67 por ciento. Salud todavía no formalizó su última propuesta pero "estaría muy lejos de la pretensión" de los sanatoriales, dijo la fuente. La oferta del Ipross rondaría -seguramente- entre el 22 y 27 por ciento.

La revisión y la suba alcanzará a la mayoría de los prestadores, salvo a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, ya que lo oneroso de su contrato es motivo siempre de análisis gubernamental.

La proyección financiera fue evaluada ayer entre el secretario de Hacienda, José Luis Collinao y la titular del Ipross. Según trascendió, los aumentos prestacionales determinarán una suba del orden de los 220 mil pesos mensuales en las erogaciones de la obra social.

Ese incremento representará algo más de 2,6 millones en el año.

Oficialmente, al encuentro con Saiz se lo calificó de informal para "responder a las inquietudes de los prestadores del Ipross", como también, la "presentación del actual ministro, dialogar del funcionamiento de la obra social y de la situación financiera de la provincia".

El gobernador mencionó que "la intención del gobierno es la de poder mantener la cadena de pago y los pequeños incrementos que se pudieran concretar en el valor de las prestaciones, que se darán en la medida de las posibilidades de la obra social". (AV)


Comentarios


Ipross aumentará entre el 18 y 25% a prestadores