Ipross busca regionalizar el servicio farmacéutico

Así podría acordar con distintos sectores.



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César Izza

El corte de las farmacias genera verdaderos dolores de cabeza a los afiliados, muchos de los cuales no pueden pagar de su bolsillo.

VIEDMA y ROCA (AV y AR).- La Junta de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) definirá hoy una serie de estrategias tendientes a conseguir mediante un sistema de regionalización, la restitución formal del servicio de atención farmacéutica, tras la baja del convenio con el Colegio provincial.

La reunión está convocada para primera hora de la mañana, oportunidad en que el titular de la obra social provincial, Alcides Pinazo, entablará una agenda de trabajo en base a tres ejes: no recibir en forma institucional a los representantes del colegio hasta tanto no levanten el corte, avanzar con convenios individuales e iniciar conversaciones con droguerías mayoristas que puedan entregar medicamentos genéricos.

En tanto, ayer se supo que los farmacéuticos recibieron una circular interna del colegio donde se rechazan versiones oficiales que indicarían que estarían cubiertas las prestaciones del rubro en diferentes localidades de la provincia.

Indicaron que todos sus asociados están de acuerdo con la medida, al tiempo que dicen no haber agotado aún las negociaciones con la obra social.

En la obra social insisten que los prestadores actuaron de “mala fe” al producir un corte inconsulto durante el último fin de semana largo, y paralelamente, los reclamos sobre los pagos de agosto están vinculados a que los prestadores no enviaron la documentación para cotejar las prestaciones de ese mes.

Asimismo, se les ofreció a los farmacéuticos un millón de pesos en forma desdoblada pero no aceptaron el sistema. Desde el colegio se alega en forma negativa que todas las cancelaciones se están produciendo con cheques diferidos al mes de abril, mientras que los vencimientos con las droguerías son a partir de los 15 días.

“La semana pasada se venció el plazo de pago de cuatro millones de pesos (de deudas) y desde el miércoles uno de diciembre se vencerán otros tantos”, informaron ayer los directivos Héctor Guidi y Mariano Ayestarán. Ambos indicaron ayer que las conversaciones “están estancadas”.

Los prestadores mantenían ayer la esperanza de retomar las conversaciones a partir de la llegada de fondos en el marco del cronograma de pagos a la administración pública. Guidi consideró que será difícil concretar convenios individuales como para garantizar servicios en toda la provincia a cambio de un mecanismo aceitado con dispensación de turnos durante las 24 hora y durante todo el año.

A raíz de este corte, la obra social recomendó a sus afiliados trabajar por vía de reintegro mediante el mecanismo de depósito en cuentas bancarias individuales. Oficialmente se indicó que los reintegros demorarán de 7 a 10 días y para gestionarlo deben presentar ticket de compra, troquel del medicamento y receta.

Por su parte, la legisladora por el Partido Sur, Irma Haneck, envió una nota al presidente del organismo solicitando que se atienda la problemática para que se “reestablezca la prestación”.


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