Ipross deberá pagar $ 150.000 de sueldos a ex vocal

Aunque Alejandro Gatica siguió cobrando como empleado legislativo mientras trabajaba en la obra social, aprobaron la doble remuneración. El Instituto deberá pagar $ 6.500 por mes.



#

La obra social deberá pagar los sueldos que su ex vocal Gatica no percibió porque seguía cobrando como empleado legislativo.

VIEDMA (AV).- La pretensión del dirigente del gremio legislativo Alejandro Gatica de cobrar los sueldos correspondientes al período en el que se desempeñó como vocal gremial en la Junta de Administración del Ipross disparó una fuerte polémica con algunos de los actuales integrantes de ese cuerpo. Según confirmó “Río Negro” a través de la página de internet del gobierno provincial, el 22 de junio del año pasado una nota de Gatica dio inicio al expediente 145560-D-2010 cuya carátula es “Solicitud pago remuneración Sr. Gatica Alejandro, ex vocal Gremial (Junta de Administración)”, por el cual reclamó el pago de 153.092,46 pesos por haber cumplido esa tarea desde el 1 de junio de 2008 hasta el 31 de mayo del año pasado. Aquel 22 de junio el expediente pasó de la mesa de entrada a la dirección de Recursos Humanos de la obra social y luego siguió un largo derrotero. Tras pasar por la Contaduría General del Ipross, fue resuelto a favor del pedido del dirigente gremial. Ayer, en declaraciones a Radio Noticias, el actual vocal gremial de la obra social, Oscar Cader, se diferenció de Gatica al sostener que percibe “un (único) sueldo de donde soy empleado, en mi caso de la contaduría general del Ipross”. También destacó que “no es un buen antecedente para nosotros”, el reclamo de su antecesor y planteó que “no se le ocurriría plantearlo de esa manera”. Luego, en diálogo con “Río Negro”, Cader dijo que es “una decisión personal de Gatica” y ejemplificó que en su caso optó entre percibir un sueldo en su puesto de la Contaduría General o el que se cobra como vocal. “Lo llamativo -sostuvo Cader al hablar con este diario- es que los organismos de control lo habilitan y aprueban el pedido que hizo. Cuando llega la orden de pago ya viene todo aprobado como corresponde. No digo que esté mal lo que hace él… yo no lo haría”, aclaró. El artículo 19 inc. “i” de la Ley de Ética Pública rionegrina establece expresamente como una “incompatibilidad” que una misma persona se desempeñe “al mismo tiempo en más de un cargo o empleo público remunerado, cualquiera sea su categoría, característica y la jurisdicción en que hubiera sido designado”. La incompatibilidad, en tanto, cesaría si uno de los cargos se cumple ad honórem. Según informó el diario Noticias de la Costa, un dictamen derivado de la presentación de Gatica, que consta en el expediente en cuestión, fue negativo a su planteo, ya que manifiesta que “no es posible hacer lugar al reclamo del agente” y señala en otro tramo que como Gatica “usufructuó licencia gremial para desempeñarse en el Ipross y que percibió contraprestación como empleado legislativo”, entonces “no puede reconocérsele el pago reclamado a la obra social”. No obstante estas objeciones, el trámite se cumplimentó y resultó favorable a Gatica. En los próximos meses comenzarán a efectivizarse los importantes pagos que significan una remuneración de alrededor de 6.500 pesos por mes para el ex vocal.


Comentarios


Ipross deberá pagar $ 150.000 de sueldos a ex vocal