Ir de vacaciones a Bariloche será entre 20 y 25% más caro

Es en comparación con el verano pasado, según estimaciones oficiales. Las reservas superan el 80% para la primera semana de enero. Afirman que el aumento está por debajo de la inflación.





Con la calculadora en mano, los turistas ya programan sus vacaciones de verano. Lo evidencia la leyenda “nuestra última habitación acaba de ser reservada” que se repite en los buscadores internacionales de alojamiento. Aunque los precios suban en el orden del 20 al 25% el nivel de reservas supera el 80% para la primera semana de enero.

Bariloche es sin duda uno de los destinos más elegidos para el verano por fuera de los clásicos de playa. La opción de montaña, bosques, lagos de aguas turquesas y un menú amplio de actividades en contacto con la naturaleza, tienta cada vez más a argentinos y extranjeros.

Los precios llegan con un incremento del 20 al 25% promedio, según estimó la ministra de Turismo, Arabela Carreras, quien aseguró que la remarcación “está muy por debajo de la inflación y del aumento del dólar”.

Te puede interesar | Las cinco mejores panorámicas de Bariloche

No hay grandes ajustes, a valor dólar los precios bajaron por ejemplo un rafting a El Manso que costaba 110 dólares ahora sale 70 dólares y el incremento del transporte por el valor del combustible, no se trasladó a los precios”, dijo Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche. El empresario remarcó que “se debe trabajar el doble para ganar lo mismo”.

Temporada anticipada

En las playas cercanas, algunos turistas van con sus reposeras y aprovechan a tomar sol en los días cálidos y empiezan a teñir de verano el lugar. El movimiento de reservas se evidencia desde hace dos meses y según los operadores turísticos, cada vez más se anticipa la temporada con la tracción del evento Navidad en Bariloche que será anunciado en noviembre y prevé promociones en alojamiento y servicios para los grupos y familias que lleguen en las fiestas.

Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal señaló que “el turismo nacional ya sabemos que elige vacacionar por el país y en el caso del turismo extranjero viene creciendo de manera paulatina pero no por la devaluación porque todavía es pronto para notar el impacto”.

El turismo de verano tiene un perfil particular. Una gran proporción de visitantes llegan en vehículo particular, alentados por el precio de la nafta que por ahora sigue un 20% más barata que en Buenos Aires y el resto del país. La oferta de vuelos que se multiplicó también incrementa la afluencia. Este verano a las actuales compañías se sumarán dos más: Norwegian y Lasa.

Te puede interesar | Alojarse en Las Grutas será entre un 20 y un 30% más caro este verano

Otra premisa de los turistas de verano en la cordillera es que recorren la región desde San Martín de los Andes hasta la Comarca Andina, parando en cada destino. En Bariloche, el promedio de estadía es de 4 noches porque tiene mayores servicios y paseos.

Sobran opciones

La amplia oferta de alojamiento, con 30.000 camas habilitadas, permite que haya opciones para todos los bolsillos. Alojarse en un hostel en enero, en habitación compartida, parte de los $ 500 y una habitación doble en un hotel de tres estrellas, se consigue desde $ 3.000. Un departamento o cabaña para grupo familiar asciende a $ 2.900.

Las excursiones, por ahora, tienen tarifas hasta el 31 de diciembre. Un paseo lacustre a la Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes ó a Puerto Blest tiene un costo de $ 1.320 (hay descuento por grupo familiar) y una excursión terrestre por Circuito Chico $ 470 y por Circuito Grande $ 1.341.

Pasar un día completo de cabalgata con asado incluido tiene un valor de $ 2.100 y el rafting en el Manso Inferior $ 1.750.

Para conocer la ciudad y los secretos vinculados a los inmigrantes, a la gastronomía o a la historia, en Bariloche existen caminatas guiadas, una modalidad que surgió en Inglaterra hace algunos años y de apoco se expandió por el mundo. Estos paseo parten desde el Centro Cívico los precios varían de $ 500 a $ 800 (este caso incluye comidas).

Caminata y compras. Un clásico de la ciudad.
Alfredo Leiva

Modo verano. Postal playera apenas levanta la temperatura.
Alfredo Leiva

El destino que más creció en turismo receptivo

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a través de la Encuesta de Turismo Internacional, posiciona al aeropuerto de Bariloche como el que presentó mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil.

En el acumulado de enero a agosto, se alcanzaron 1.727,6 mil llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 5,5% en todo el país mientras para Bariloche el incremento interanual es de 217%.

Los datos para el mes de agosto indican que Bariloche recibió 4,5 mil pasajeros internacionales, con un crecimiento del 246,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, en el acumulado de enero a agosto se registraron 15.400 llegadas, números que posiciona a Bariloche como la ciudad que más creció en turismo receptivo en lo que va del año.

Según la encuesta las llegadas de turistas brasileños a nivel nacional, ascendieron a 78,2 mil, cifra que representó un aumento interanual de 13,0%.

Dato que coincide con de la ampliación de la conectividad aérea de la ciudad de Bariloche, sobre todo con este destino. Este invierno, tres aerolíneas Latam, Gol y Azul, incorporaron vuelos semanales para unir Bariloche y Brasil .

“Los aumentos están por debajo de los niveles de inflación, se comprendió que no se pueden mantener las tarifas dolarizadas”.

Arabela Carreras, ministra de Turismo

Plazas

Los turistas en verano eligen recorrer la región desde San Martín de los Andes hasta la Comarca Andina, parando en cada destino.

Datos

“Los aumentos están por debajo de los niveles de inflación, se comprendió que no se pueden mantener las tarifas dolarizadas”.
30.000
camas habilitadas tiene la ciudad de Bariloche, desde hostels a hoteles cinco estrellas.
Los turistas en verano eligen recorrer la región desde San Martín de los Andes hasta la Comarca Andina, parando en cada destino.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ir de vacaciones a Bariloche será entre 20 y 25% más caro