Irak: Bush optimista, Allawi no



En vísperas del tercer aniversario de la invasión a Irak, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó ayer a continuar con los esfuerzos para la formación de un gobierno en el país del Golfo, donde según el ex premier iraquí Iyad Allawi se vive “una guerra civil”.

Irak “está inmerso en una guerra civil”, dijo Allawi en declaraciones a la emisora británica BBC. “En término medio, cada día estamos perdiendo entre 50 y 60 personas en todo el país”, debido a los frecuentes atentados. “Si esto no es una guerra civil, que venga Dios y lo vea”, sentenció el ex primer ministro.

Pero Bush se manifestó ayer entusiasmado por los avances alcanzados. “Perseguimos una estrategia que conduzca a la victoria en Irak (…) Sentamos las bases para una paz por generaciones”, dijo, tras una conversación con el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Jalilzad. El vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, se mostró también en desacuerdo con el ex premier iraquí. “Los terroristas buscan incitar a una guerra civil, pero no me parece que estén teniendo éxito”, dijo Cheney. (DPA)


Comentarios


Irak: Bush optimista, Allawi no