Irak: crean un cerco de obstáculos para intentar parar los atentados

Es la medida de seguridad más ambiciosa de Estados Unidos

#

Los soldados estadounidenses ya empezaron a poner barreras para el ingreso a Bagdad.

BAGDAD/WASHINGTON.- En vista de los constantes atentados en la capital de Irak, el Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad locales establecerán alrededor de Bagdad un cinturón de fosos, barreras y controles para hacer la ciudad inaccesible a los atacantes.

El anillo de seguridad en torno a Bagdad, donde viven más de 5,7 millones de personas, tendrá un longitud de unos 100 kilómetros, aseguraron diarios estadounidenses citando al portavoz del Ejército norteamericano Barry Johnson.

Sin embargo, los militares desmintieron al mismo tiempo una información difundida por el Ministerio de Interior iraquí, según la cual la ciudad iba a ser rodeada por un foso lleno de agua y asegurado con alambre de espino.

El cerco de Bagdad es, según el Ejército estadounidense, la medida de seguridad más ambiciosa desde el comienzo de la guerra en Irak hace tres años y medio.

El objetivo es evitar que milicianos, escuadrones de la muerte, insurgentes y terroristas introduzcan en la ciudad armas, explosivos o suicidas. Los militares norteamericanos ven en la violencia entre los dos grandes grupos religiosos, chiítas y sunnitas, el mayor peligro para el futuro de Irak.

La llamada batalla por Bagdad debe evitar que el país caiga en una guerra civil como la que en su día ocurrió en Líbano. Por eso, Estados Unidos elevó de nuevo su presencia en Irak a 147.000 soldados.

El portavoz militar estadounidense teniente coronel Barry Johnson declaró al "Washington Post" que la cúpula militar de su país sabe que los responsables de la violencia se encuentran siempre oscilando entre Bagdad y los alrededores. El objetivo del cerco es controlar la situación de seguridad en la capital. Los bloqueos de calles, así como el resto de medidas, serán controlados por las fuerzas de seguridad iraquíes, aunque apoyadas por las tropas estadounidenses en su tarea, según Johnson.


Comentarios


Irak: crean un cerco de obstáculos para intentar parar los atentados