Irak cuenta sus muertos por miles



BAGDAD (AP).- Por lo menos 85.000 personas perdieron la vida de 2004 a 2008 por la violencia en Irak, según el primer informe oficial del gobierno Iraquí sobre el balance de muertos desde el inicio de la guerra.

El informe, difundido por el Ministerio de Derechos Humanos iraquí como parte de un estudio más grande sobre la situación de los derechos humanos en el país, dijo que 85.694 personas murieron de 2004 a 2008, y que 147.195 resultaron heridas durante el mismo periodo. The Associated Press informó en abril que más de 87.000 personas murieron entre 2005 e inicios de 2009, con base en estadísticas gubernamentales a las que tuvo acceso.

El número de iraquíes muertos ha sido un asunto muy disputado y los críticos en ambos lados del espectro político se han acusado mutuamente de manipular la cifra para manipular a la opinión pública.

A medida que Irak se volvió cada vez más violenta tras la invasión militar de 2003, encabezada por Estados Unidos, también se hizo más difícil rastrear tales cifras independientemente a gran escala.

Por otra parte, el gabinete de Irak aprobó un proyecto de presupuesto de 67.000 millones de dólares para 2010, muy por debajo de lo que las autoridades han dicho que se necesita, elevando las preocupaciones de que el déficit descarrilará el avance logrado por las fuerzas de seguridad iraquíes mientras se retiran las tropas estadounidenses. Los bajos precios del petróleo han obligado a Irak a recortar sus gastos por segundo año consecutivo, complicando los esfuerzos para la reconstrucción del país.


Comentarios


Irak cuenta sus muertos por miles