Irak: en doce provincias ganaba el "sí" a la Constitución



Una semana después del referéndum sobre la Constitución en Irak, la Comisión Electoral dio a conocer ayer datos oficiales parciales que indican que hay una clara tendencia de voto a favor del texto en 12 de las 13 provincias donde se realizó hasta ahora el recuento, mientras que una votó en contra.

En las cinco provincias restantes los resultados del recuento se están comprobando por "desviaciones estadísticas anormales" y los datos se conocerán dentro de un par de días, dijo un portavoz de la Comisión en Bagdad. Además, cerca de la frontera siria murieron 20 rebeldes en enfrentamientos con soldados estadounidenses, según el Ejército nor

teamericano.

Las informaciones no permiten sin embargo afirmar aún nada definitivo acerca de la Carta Magna, porque ésta quedará rechazada si en tres provincias dos tercios de la población votó "No".

De acuerdo con los resultados provisionales, en Bagdad el 78 por ciento votó a favor de la Constitución; en la provincia chiíta de Muthanna el 99 por ciento y en la kurda de Suleimaniya también el 99 por ciento. En la provincia sunnita de Salaheddin, el 81 por ciento lo hizo en contra. En Diyala, que cuenta con una escasa mayoría sunnita, hubo un 52 por ciento de sufragios por el "sí" y 48 por ciento por el "no".

Entre los resultados que faltan se cuenta el de la provincia sunnita de Anbar, donde se cree que más de 90 por ciento votó en contra. El interés se concentra ahora en Nínive, de mayoría sunnita, cuya capital es Mosul y de la que tampoco hay informaciones oficiales y en donde podría haberse registrado una mayoría de dos tercios contraria a la Carta Magna.

La participación electoral en todo Irak fue del 63,78 por ciento de las más de 15,5 millones de personas habilitadas para votar. En total votaron 9.784.954 ciudadanos, según la Comisión. El referéndum se refería al texto de una Constitución democrática e islámica que concede amplios derechos federales a las regiones y provincias del país. El documento fue consensuado entre chiítas y kurdos -que juntos suman el 80 por ciento de la población, pero es rechazado por la minoría sunnita.


Comentarios


Irak: en doce provincias ganaba el "sí" a la Constitución