Irak moviliza con la «guerra santa»

El Cairo.- La «Yihad» o guerra santa, que según el vocero militar iraquí general Hazem al Rawi comenzó el fin de semana en Irak con un atentado suicida contra soldados estadounidenses en la ciudad de Nayaf, es un concepto que se presta a diversas interpretaciones.

En el marco del Islam, la palabra árabe «Yihad», generalmente traducida en Occidente como «guerra santa», implica el deber religioso de los creyentes de extender y defender su religión.

Mientras los terroristas fundamentalistas ponen en primer lugar a la violencia como método para lograrlo, la mayoría de los expertos musulmanes en derecho interpretan el concepto de «Yihad» como la misión espiritual y social de expandir la religión.

Así, los creyentes deben llevar a cabo la «Yihad» tanto con el «corazón» (contra sí mismos), como con la «lengua y la mano» (por convicción y como ejemplo para los otros) y con la «espada».

Según esta interpretación, sólo se puede hacer la guerra contra atacantes, es decir, exclusivamente como defensa y protección.

En el sistema de derecho islámico, la «Yihad» no figura como una de las obligaciones básicas de los creyentes, como son por ejemplo el ayuno y la oración diaria.

Sin embargo, es una parte importante de la fe. Es una obligación no impuesta sobre el individuo, sino sobre todo el mundo musulmán. Debido entre otros a los atentados de la organización extremista palestina Yihad Islámica contra objetivos israelíes, el concepto de «Yihad» es relacionado a menudo en la actualidad con el terrorismo. (DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios