Irak muestra progresos y pide la anulación de su deuda externa

ESTOCOLMO (AFP) - La conferencia internacional de Estocolmo sobre Irak terminó ayer con la aprobación unánime de una declaración que reconoció los esfuerzos del gobierno de Bagdad para mejorar la seguridad y "luchar contra la violencia y el terrorismo" en ese país azotado por la guerra. El comunicado final de la conferencia de seguimiento del llamado Contrato Internacional de Objetivos para Irak (ICI) añadió que "debido al difícil contexto, los éxitos son más relevantes".

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se congratuló por el "éxito" de la conferencia y propuso que la próxima reunión de 2009 tenga lugar en Bagdad. La declaración final de la reunión de la capital sueca no incluyó ningún anuncio de orden económico.

Maliki ya solicitó al intervenir ante los delegados presentes en Estocolmo el fin de las sanciones internacionales contra su país y la anulación de la deuda externa de Irak porque representan "obstáculos para la reconstrucción y al desarrollo" de su país. Las indemnizaciones por la invasión de Kuwait en 1990 ascienden a decenas de millares de dólares. Irak debe dar el 5% de sus ganancias petroleras a un fondo creado por la ONU como reparación de guerra. Según el gobierno iraquí, la deuda externa del país asciende a 140.000 millones de dólares.

En tanto, veintiuna personas murieron ayer en tres atentados suicidas en Irak, donde una quincena de combatientes de Al Qaeda también perdieron la vida. Diecisiete personas murieron cuando un kamikaze detonó la bomba que llevaba puesta frente a un centro de reclutamiento de la policía, en el cuartel general de Sinjar (norte).


Comentarios


Irak muestra progresos y pide la anulación de su deuda externa