Irak: tensas negociaciones y liberan a japoneses



BAGDAD (AFP) – Las negociaciones para encontrar una salida al sitio del bastión sunnita de Falluja se reanudaron este sábado en Irak pero la situación parecía bloqueada en Najaf, ciudad santa chiíta, donde un colaborador del jefe radial chiíta Moqtada Sard dijo que teme un ataque estadounidense.

La jornada ayer estuvo marcada por la suspensión de la mediación para resolver el conflicto que enfrenta a la coalición encabezada por Estados Unidos y Moqtada al Sader, anunciada por un colaborador de éste en Najaf (centro). Qais al-Jazaali, portavoz de al Sader, informó de la suspensión de las mediaciones en el conflicto con la coalición de ocupación y dijo temer un ataque norteamericano contra la ciudad “en cualquier momento”.

En Falluja, las negociaciones para poner fin al cerco norteamericano del bastión sunita (50 km al oeste de Bagdad) se reanudaron ayer entre responsables de la coalición y dignatarios religiosos y políticos locales. La coalición se mostró optimista sobre las posibilidades de un acuerdo

En el sur de Bagdad, un soldado de la coalición encabezada por Estados Unidos murió tras resultar herido en un ataque contra una patrulla En tanto, dos ciudadanos japoneses secuestrados fueron liberados, anunció ayer el jeque Abdel Salam Kubeissi.


Comentarios


Irak: tensas negociaciones y liberan a japoneses