Irak: triple atentado suicida deja 28 muertos

El ataque, en pleno centro de Bagdad, es el más sangriento desde fines de julio. Se produjo cuando ex insurgentes captados por el gobierno recibían su primer salario.



BAGDAD (AFP) – Un triple atentado causó 28 muertos y decenas de heridos en un mercado de Bagdad ayer, el mismo día en que el gobierno iraquí asumía el pago del salario de los Sahwas, ex insurgentes convertidos a la lucha contra Al Qaeda, remunerados hasta ahora por Estados Unidos.

En la capital, un triple atentado, el más sangriento desde junio, fue perpetrado con pocos minutos de intervalo en un mercado del barrio sunnita de Adhamiya. Un coche bomba hizo explosión hacia las 8 (2 de la mañana argentina).

Poco después, en el momento en que llegaban los equipos de socorro, un kamikaze hizo estallar los explosivos que llevaba encima y se accionó una bomba colocada en el arcén de la carretera en proximidades del atentado, según el Ministerio de Defensa. Tres mujeres, cinco niños y tres policías figuraban entre los muertos, según una fuente médica. Según testigos, un autobús escolar pasaba por el lugar en el momento del atentado.

El vehículo sufrió daños y los padres de los menores se precipitaron llorando en busca de sus hijos. “Oí una fuerte explosión seguida al cabo de unos minutos por una segunda. Vi un auto estallar. Se encontraba justo delante de un autobús escolar. Muchas niñas quedaron heridas. Las personas que estaban sentadas en las terrazas de los restaurantes y los cafés recibieron heridas o murieron”, declaró Hasal al Obeidi, un comerciante de 48 años. “Había mucho humo por todos lados. Vi a muchas víctimas ensangrentadas”, afirmó por su parte Fadel Husein, un camarero de 40 años. En la calle, una iraquí aguardaba ansiosa: “Espero a mi marido que logró entrar al lugar del atentado para buscar a nuestro hijo”.

Entre los 68 heridos había cinco mujeres, diez niños, seis policías y cuatro soldados, según el Ministerio de Defensa.

En la carretera en la que fue perpetrado el atentado hay gran cantidad de restaurantes y cafeterías donde acostumbran a desayunar miembros de los servicios de seguridad. La ONU calificó de “crímenes repugnantes que se proponen restaurar el miedo, la desconfianza y la división en la población cuando Irak se prepara (…) para elecciones provinciales”, dijo el representante de la ONU en Irak, Staffan de Mistura.

La técnica de los atentados simultáneos es utilizada con cierta frecuencia en Irak. La segunda explosión tiene como objetivo alcanzar al mayor número posible de policías y socorristas. Se trata del atentado más sangriento cometido en Bagdad desde el 17 de junio. El lunes era precisamente el día en que los 54.000 miembros de las Sahwas, remunerados hasta ahora por el ejército estadounidense y considerados como “traidores” por Al Qaeda, comenzaban a cobrar su sueldo del gobierno iraquí. En el mercado de Baquba, al noroeste de Bagdad, una kamikaze se hizo estallar al mediodía en un puesto de control de los Sahwas, matando a cuatro de ellos e hiriendo a 15 personas.


Comentarios


Irak: triple atentado suicida deja 28 muertos