Irán a la Justicia para rescindir el contrato con Caminos del Valle

A partir de los incumplimientos contractuales de la firma Caminos del Valle, defensorías de Neuquén y Río Negro reclamarán ante la justicia la rescisión del contrato. Todavía no saben cómo se hará el planteo, pero dicen que lo resolverán en las próximas horas.



CIPOLLETTI (AC).- Responsables de defensorías institucionales interprovinciales acudirán a la justicia planteando la extinción del contrato de concesión a la empresa Caminos del Valle, que maneja el peaje en el Corredor 29, y apoyarán también las acciones que en esa línea encarará el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Avalan esta estrategia la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nilda Belloso, el de la capital neuquina, Juan José Dutto y la de Centenario, Normanda Fuentes, quienes ayer, en una reunión realizada en Cipolletti, recibieron de las diputadas Marta Milesi (UCR) y Graciela González (Convocatoria Vecinal) el proyecto que también argumenta la necesidad de rescindir el contrato, y el que en similar dirección elaboraron los miembros de la oposición en el Concejo Deliberante cipoleño, los concejales Alejandro Paredes (UCR) y Norma Dellapitima (MARA).

"Nos vamos a reunir en las próximas horas para apoyar las acciones del doctor Mondino y presentarnos también en los fueros federales", dijo Belloso en una improvisada conferencia de prensa.

Dutto puso de relieve que se hará un estudio profundo de la situación para luego resolver cómo se encararían las acciones judiciales y que eso se resolverá en el encuentro inminente que tendrá con sus pares, hoy o a más tardar mañana.

Milesi, como vocera de los que entregaron los proyectos para que los evalúen Belloso, Dutto y Fuentes, dijo que el sustento de esos trabajos es muy firme y que se basa en los incumplimientos contractuales de la empresa, lo que queda patentizado en la tardanza en la construcción del tercer puente, entre otras consideraciones.

El trabajo elaborado por las diputadas -que en líneas generales comparten los responsables de las defensorías populares participantes de la reunión de ayer- adhiere a la posición sustentada por Mondino frente a la Unidad de renegociación y análisis de los contratos de Servicios Públicos (Unirem) a quien le solicitó la "extinción" de la concesión a Caminos del Valle "por graves incumplimientos contractuales".

Se supo que si bien los tres defensores del pueblo presentes ayer tienen prácticamente acordada una estrategia común, concuerdan en objetar a Caminos del Valle y en el reclamo de la extinción del contrato, no podrían efectivizar una sola presentación y en los casos de Dutto y Fuentes, deberían canalizar la elevación del caso a la justicia por medio de otro organismo de sus propias jurisdicciones. Sí tendría facultades para acceder directamente a la justicia federal Nilda Belloso.

Este es el punto que con mayor puntillosidad se evaluará en la reunión.


Comentarios


Irán a la Justicia para rescindir el contrato con Caminos del Valle