Irán al puente Cipolletti-Neuquén con la protesta

Justo el mismo día en que CTERA va al paro nacional, el gremio rionegrino decidió ir al puente a protestar. Por su parte, sus colegas neuquinos aún no decidieron plegarse a la manifestación.

CIPOLLETTI (AC) – Entusiasmados por el poder de convocatoria de las últimas movilizaciones, el gremio de los docentes rionegrinos Unter marchará este jueves al puente carretero que lleva a Neuquén para demostrarle al gobierno su poder de convocatoria en un conflicto que ya excede lo estrictamente salarial.

El lugar elegido para esta convocatoria provincial -los puentes Cipolletti-Neuquén- no es azaroso.

Allí se hicieron fuertes los docentes neuquinos en Semana Santa de 1997, cuando frenaron la implementación de la Ley Federal de Educación en esa provincia y fueron reprimidos por la Gendarmería.

Con esa medida -imitada luego por otros sindicatos- desencadenaron la segunda pueblada de Cutral Co, que terminó con la muerte de Teresa Rodríguez.

El anuncio de la marcha a los puentes lo hizo ayer la secretaria general de Unter en Cipolletti, Adriana Romero, durante la simbólica ceremonia del no inicio del ciclo lectivo que se realizó en la plaza San Martín.

La manifestación fue masiva (había unas 1.500 personas) y contó con la presencia de chicos de escuelas primarias -de estricto blanco- y secundarias, profesores y padres.

El domingo, los mismos actores había manifestado en medio de la «corrida» de Cipolletti, a la que calificaron de «exitosa» los organizadores de la protesta docente.

Para que el acto se pareciera del todo a los actos escolares, hubo siete banderas de ceremonias y la representación de más de 30 colegios de la ciudad.

Se cantó el Himno, como marca el protocolo, y se izó la bandera en el mástil de la plaza.

Los discursos marcaron la diferencia. Habló primero una madre que advirtió: «no vamos a permitir que les roben la educación a nuestros hijos».

Romero habló después. Responsabilizó al gobierno rionegrino del hecho de que las clases no hayan empezado en la provincia y reivindicó el papel social de la escuela, más allá de lo estrictamente pedagógico.

«Usted es responsable»

Se dirigió a la ministra de Educación, Ana Mázzaro, en segunda persona. «Usted es la responsable de que miles de personas no ejerzan el derecho a educarse y de que no cobremos los sueldos de enero», dijo.

Contó al auditorio que el gremio realizó una denuncia ante la delegación cipoleña de la cartera de Trabajo por el estado de 20 escuelas de la ciudad y su relación con las condiciones de empleo de los docentes.

A poco de iniciar la marcha por el centro de la ciudad se detuvieron especialmente frente a la municipalidad. Los docentes responsabilizan al intendente Julio Arriaga de ser corresponsable de la situación de la provincia por su sociedad política con el gobernador Pablo Verani.

La idea de Unter es cortar la ruta 22, principal acceso a la provincia de Neuquén y a los centros turísticos de ambas provincias, aunque no se sabe aún por cuánto tiempo.

Todas las mañanas cruzan por allí más de 7.000 vehículos; la mayoría lleva trabajadores desde Cipolletti hacia Neuquén.

Los neuquinos miran

Aunque faltan unos días, del otro lado del río ATEN -el sindicato de los docentes neuquinos- no tiene pensado aún movilizarse hacia el puente, como para confluir los sindicatos de las dos provincias.

Los cortes la ruta 22 a la altura de los puentes han sido medidas que provocaron serios trastornos a la región, no sólo a sus habitantes sino además a su vida económica. Se supone que esta vez, según los gremialistas de Unter, será por algunas horas nomás la protesta.

Luego de la movilización por el centro de Cipolletti, los chicos, docentes y padres se dirigieron al hospital, donde realizaron un abrazo simbólico a su edificio.

Padres se reunirán en Choele

CHOELE CHOEL (AVM).- Los padres de alumnos primarios y secundarios de Choele Choel ultimaron los detalles de la «asamblea provincial de padres en defensa de la escuela pública». Pretenden que cada localidad de la provincia mande a un padre con mandato para definir una estrategia de lucha provincial. Después de la marcha de ayer a la mañana, y a raíz de que se incorporaron nuevos padres a la protesta, decidieron reunirse nuevamente para concretar la moción de varios de los presentes de «avanzar en una lucha provincial». La asamblea se realizó anoche en las instalaciones del CEM Nº47.

Si bien el tema principal era trabajar sobre la reunión provincial que tendrá lugar el sábado a partir de las 16, algunos padres siguieron insistiendo con tomar medidas » que se sientan. Allá en Viedma están durmiendo. La llamamos a la ministra y ni nos contestó. Es necesario una medida fuerte, que se den cuenta que estamos reclamando», comentaron.

Oscar Nuñez, uno de los padres que ofició de vocero, dijo que «el encuentro de padres es para que participen todas las localidades de la provincia. Que manden a un padre con el mandato de cada asamblea local. De esta manera, la decisión que se tome será la que diga la mayoría», concluyó.

CTERA ratifica paro nacional para este jueves

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina ratificó la realización de un paro nacional docente para el jueves próximo. La medida fue ratificada mediante un comunicado de prensa del sindicato, cuando voceros de la agrupación reconocieron que había gestiones gubernamentales para que se levante el paro.

«Por nuestra dignidad y por el fin de las humillaciones» decía una de los lemas de la convocatoria, mientras que otra destacaba que la medida se hacía «por educación, salud, justicia, jubilaciones y trabajo con salarios dignos».

El secretario de prensa de ese sindicato, Alejandro Demichelis, aclaró que el paro docente se realizará para que no haya «ningún docente con atraso en su salario, la formación de un fondo fiduciario y que se registre la deuda del 2001 con los maestros».

El vocero del gremio dijo que «el paro no es para reclamar un aumento salarial, sino para que no haya más atrasos y se proteja a los sectores más vulnerables».

Ayer, el ciclo lectivo debió comenzar en diez provincias argentinas, aunque en cuatro de ellas -Tucumán, Chubut, San Juan y Río Negro- no se dictaron clases por conflictos docentes y serios problemas edilicios que impidieron el normal funcionamiento de las escuelas.

Según el calendario escolar, ayer se inició el ciclo lectivo 2002, para los alumnos de todos los niveles educativos de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chaco, San Juan, Misiones, Salta y La Rioja.

Sin embargo en Chaco y La Rioja el inicio fue parcial, ya que hubo algunas protestas de maestros dentro de las escuelas, mediante asambleas y clases públicas, para explicar a los padres y alumnos los retrasos salariales; en Tucumán, no hubo actividad por rechazo a la supresión de la reforma educativa, y en San Juan y Chubut por problemas edilicios y docentes.

El ministerio de Educación nacional informó que e inició el ciclo con normalidad en las escuelas de gestión estatal y privada de Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Misiones.

Según el relevamiento del Consejo Federal de Educación, a través e las autoridades de cada una de las jurisdicciones, las clases comenzaron, además hoy, con normalidad en el nivel medio de Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Neuquén, que ya habían iniciado los ciclos correspondientes a los niveles Inicial y EGB.

(DyN y Telam)

Un juez penal inspeccionó una escuela, tras amparo

VIEDMA (AV)- Salvo en los privados ayer en Viedma no hubo clases en las escuelas públicas.

En la mayoría de los establecimientos hubo reunión de padres y hasta el juez penal de Viedma Jorge Bustamante visitó la escuela Nº 309 del barrio Lavalle a los efectos de observar el estado edilicio ante la presentación de un amparo firmado por docentes y padres.

El magistrado recorrió las instalaciones -donde funciona un primario y un secundario- acompañado por personal del cuerpo de Bomberos de Viedma y por una arquitecta como perito.

Con esta visita y el informe de los peritos sobre la situación edilicia el juez estará en condiciones de resolver el recurso de amparo que planteó la imposibilidad del dictado de clases. Mientras Bustamante recorría la escuela un numeroso grupo de padres participaba de una asamblea.

Este mismo juez fue el que dispuso hace dos años clausurar por razones de seguridad el edificio donde funciona el colegio Nº 8 y otros dos secundarios. La remodelación a nuevo de esta escuela finalizó hace unos días.

En tanto en horas de la tarde un grupo numeroso de padres se reunió en la céntrica escuela primaria Nº 30 para analizar la situación ante la falta de designación de maestros en varios grados. Invitaron a la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, y también al juez Bustamante.

Por otra parte directores del nivel Medio se autoconvocaron para evaluar la nueva reprogramación dispuesta por el ministerio de Educación ante la posibilidad que algunos profesores estarían dispuestos a tomar los exámenes.

Desde Aguas Rionegrinas se informó que fue normal el servicio del trasporte escolar en toda la provincia. No obstante, en algunas escuelas rurales de Viedma los colectivos no llegaron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora