Irán amenaza con reanudar su programa nuclear
Los países europeos pidieron que detengan la producción de uranio, a cambio de no ser invadidos
TEHERAN (AP)-. Irán afirmó ayer que los países europeos le han ofrecido una garantía de que no será invadido si accede a detener en forma permanente la producción de uranio enriquecido, en tanto Gran Bretaña le advirtió severamente que no reanude tales labores.
Hasan Rowhani, jefe del consejo de seguridad nacional iraní, dijo que la propuesta es discutida por los europeos e incluye varios puntos relevantes, como «garantías sobre la integridad, independencia y soberanía nacional de Irán». Abarca también un pacto de «no agresión hacia Irán», informó la agencia estatal IRNA.
«Si Europa cuenta con una voluntad política seria sobre el ciclo de generación de combustible nuclear iraní, habrá posibilidad de entendimiento», dijo Rowhani, citado por la agencia, en una carta al presidente saliente Mohamad Jatami.
En tanto, los principales funcionarios de Irán se reunirán para adoptar una decisión final sobre cuándo se reanudarán las tareas en el centro de reprocesamiento de uranio de Isfahan, dijo Ali Agha Mohamadi, vocero de poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
«Europa tiene escasas horas, hasta que se reúna el consejo, para (estudiar) la propuesta. Si no llega a esa hora, el consejo discutirá romper el hielo» sobre el paralizado programa nuclear de Irán, dijo Agha Mohamadi a la radio estatal.
En Londres, un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo ayer que Irán debe respetar sus acuerdos, y que una reanudación de las tareas en el centro de reprocesamiento de uranio «será un paso innecesario y perjudicial».
Irán suspendió el enrique
cimiento de uranio en noviembre pasado, tras fuertes presiones internacionales, entre ellas la de Estados Unidos, que acusa al régimen de Teherán de intentar fabricar armas atómicas.
Irán ha negado las acusaciones, señalando que su programa es para fines pacíficos y que su decisión de suspender labores de enriquecimiento de uranio había sido voluntaria y temporal.
Francia, Gran Bretaña y Alemania, en representación de los 25 países de la Unión Europea, debían haber presentado sus propuestas a Irán a comienzos de agosto, pero pidieron una postergación hasta el 7 de agosto.
Irán se ha negado a esperar, y dijo que pensaba escribir a la Agencia Internacional de Energía Atómica acerca de sus planes.
El vocero británico, que pidió no ser identificado, dijo ayer que los europeos escribieron al jefe de los negociadores iraníes Hasan Rowhani, confirmando que se brindarán propuestas detalladas en el lapso de una semana. «Estamos buscando aclaraciones de las intenciones de Irán», dijo la secretaría de relaciones exteriores de Gran Bretaña.
«Si los iraníes persisten» en sus planes para reanudar las labores de enriquecimiento de uranio, «como primer paso realizaremos una consulta urgente con nuestros socios en la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica», dijo el vocero.
Comentarios