Irán está a un paso de tener la bomba nuclear

Hoy lo confirmaría un organismo internacional.

TEHERÁN.- Irán estaría a punto de conseguir una bomba nuclear con la ayuda de científicos extranjeros, según el diario estadounidense The Washington Post, que asegura haber tenido acceso al último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Dicho informe, que se hará público hoy, asegura que científicos armamentísticos soviéticos habrían ayudado a los iraníes a fabricar detonadores de alta precisión, del tipo de los que se usan para provocar una reacción nuclear en cadena. El rotativo cita “diplomáticos occidentales y expertos nucleares” que han tenido acceso a los datos del documento. En el programa habrían colaborado también personal de Pakistán y Corea del Norte.

El informe de la AIEA refuerza los temores de que la República Islámica ha continuado con su investigación armamentística después del 2003, cuando los dirigentes iraníes decidieron para el programa por las presiones internacionales.

Según el Post, algunos grupos de EE. UU. partidarios del control de armas han advertido ya contra una “sobrerreacción”, alegando que aún hay tiempo para que Irán cambie de actitud

Teherán rechazó por adelantado las posibles acusaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por su programa nuclear y prometió represalias contra Israel y Estados Unidos en caso de ataque militar israelí contra Irán.

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por indiscreciones organizadas a los medios de comunicación sobre un debate que divide al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ayer, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró que Estados Unidos e Israel quieren atacar a Irán para luchar contra la creciente influencia de la República Islámica y advirtió que su país “no lo permitirá”, en una entrevista publicada por un diario egipcio. “Irán aumentó sus capacidades y sigue progresando. Israel y Occidente, en especial Estados Unidos, temen las capacidades y el rol de Irán”, dijo Ahmadinejad al diario estatal Al Akhbar. “Además, buscan apoyo internacional para suprimir la influencia de Irán. Los arrogantes deben saber que Irán no les permitirá esa agresión”, añadió.

El presidente israelí, Shimon Peres, considerado como un “moderado” al contrario que el “halcón” Netanyahu, dijo el domingo que “la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática”. Rusia advirtió ayer a Israel que un ataque contra Irán sería un “error muy grave” capaz de provocar más conflictos y causar víctimas civiles.

“No puede haber ninguna solución militar al problema nuclear iraní, como no puede haberla para ningún otro problema del mundo contemporáneo”, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov.

Según fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA publicará informaciones que apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní, pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

Un importante religioso conservador iraní, el ayatolá Ahmad Jatami, pidió el lunes al director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, que no actúe como “un instrumento sin voluntad en manos de Estados Unidos” contra Irán, indicó la agencia oficial IRNA.

(Agencias/“El Mundo”)

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad recorre la planta de Natanz. Declaró que la energía atómica es para fines pacíficos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora