Irán inauguró fábrica de agua pesada para uso nuclear

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien presidió el acto, defendió el derecho de su país a la teconología nuclear.



Teherán (AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, inauguró el sábado la fábrica de producción de agua pesada de Arak (centro), destinada al abastecimiento de un controvertido reactor nuclear en construcción, asegurando que Irán defenderá "con fuerza" su derecho a la tecnología nuclear. Esta inauguración se produce a cinco días del vencimiento del plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio. "No se puede privar a ningún pueblo de sus derechos, y el pueblo iraní defenderá con fuerza sus derechos" a la tecnología nuclear, declaró el mandatario en una rueda de prensa. Ahmadinejad aseguró igualmente que Irán "no es una amenaza" para los países extranjeros y ni siquiera lo es para Israel. "El mensaje del pueblo iraní es un mensaje de paz, de calma y de coexistencia con todos los pueblos, en base a la justicia", dijo el presidente después de haber inaugurado una fábrica de producción de agua pesada.

La fábrica inaugurada, que tiene una superficie de varias hectáreas y se encuentra rodeada de campo, está cerca de la población de Jondab (a unos 50 km al noroeste de la ciudad de Arak) y está protegida por una decena de baterías anti-aéreas y unas alambradas. El agua pesada de la fábrica será utilizada como líquido de enfriamiento y fluido moderador de la actividad del reactor experimental de 40 megawatios cuya construcción debe quedar terminada en 2009. "La producción de agua pesada empezó el 20 del mes Tir (es decir, el 11 de julio ndr) y hoy es la inauguración oficial", declaró a la prensa un responsable de la instalación que pidió el anonimato.

Por su parte, el portavoz de la diplomacia iraní, Hamid Reza Assefi, dijo este sábado que Irán "considera la entrada en funcionamiento de este complejo como parte de sus derechos legales e internacionales", según citó la televisión estatal. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había pedido en una resolución adoptada en febrero que Irán "reconsiderase" la construcción de ese reactor, que producirá una cantidad significativa de plutonio. Esto -pues el plutonio también se usa en la construcción de armas nucleares- intensifica aún más los temores de los países occidentales sobre los verdaderos fines del programa nuclear iraní, que Teherán califica de totalmente pacíficos, mientras que estadounidense y europeos temen la fabricación de bombas atómicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio como plazo a Irán hasta el 31 de agosto para aplicar la citada resolución y la petición de la AIEA de suspender el enriquecimiento de uranio, actividad que la República Islámica anunció haber reanudado a principios de 2006. En caso de que Irán se niege a aceptar esas condiciones, el Consejo de Seguridad contempla la aplicación de posibles sanciones. Assefi, sin embargo, calificó el comienzo de la producción de agua pesada como "otro gran paso para que la República Islámica use su derecho inalienable a adquirir tecnología nuclear pacífica".

La AIEA ha pedido a Irán, en repetidas ocasiones e infructuosamente, que suspenda sus actividades nucleares sensibles, aduciendo además una falta de cooperación de las autoridades iraníes en su intento de determinar si el programa atómico de Teherán tiene un objetivo puramente civil. El martes 22 de agosto, la República Islámica respondió a una oferta de cooperación económica y militar de las grandes potencias a cambio de la suspensión de su enriquecimiento de uranio.

Irán pidió nuevas negociaciones pero omitió pronunciarse sobre la condición de suspender esa actividad. El agua pesada es agua formada con átomos de hidrógeno pesado -con isótopos deuterio (óxido de deuterio) o tritio (óxido de tritio)- que se usa frecuentemente como refrigerante en los procesos de fisión del uranio. Su formula química es D2O. La tecnología de reactores con agua pesada ha sido ya utilizado por varios países para fabricar la bomba atómica, concretamente por India y Pakistán. Se presume que Israel y Corea del Norte también la han utilizado para lograr su supuesta capacidad militar nuclear. sgh-pcl/mfo/cll/jo AFP 261154 UTC AOU 06


Comentarios


Irán inauguró fábrica de agua pesada para uso nuclear