Irán prepara un ambicioso plan de producción petrolera

El país del Golfo Pérsico ya tiene un proyecto para ejecutar cuando se levanten las sanciones que limitan su desarrollo. Quieren incrementar las extracciones a 5 millones de barriles de crudo por día.

Irán, uno de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prepara un ambicioso plan para recomponer su golpeada producción de crudo que comenzaría a ejecutar sí se levantan las sanciones de Estados Unidos.

El país quiere producir más crudo que antes de que la administración de Donald Trump aplicara las fuertes sanciones que bloquearon su capacidad exportadora y lo alejaron del mercado petrolero.

“Tenemos planes de aumentar la producción de petróleo a más de 5 millones de barriles por día”, señaló el director gerente de la petrolera estatal de Irán, Mohsen Khojastehmehr. El directivo adelantó que prevén alcanzar los 4 millones de barriles diarios en marzo, pero no dio más detalles de cómo sumarán ese millón de barriles extra.

Irán extrajo aproximadamente 4 millones de barriles antes de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer duras sanciones económicas que también apuntaban a los sectores energéticos del país.

Desde la década del ‘70 que el país del Golfo Pérsico no alcanza su máximo de producción que fue de 6 millones de barriles diarios.

Por último, Khojastehmehr señaló que la industria de petróleo y gas de Irán está abierta a «cualquier inversión extranjera».  Y aseguró que se están llevando a cabo conversaciones con empresas chinas para desarrollar los campos petroleros del país, pero «los detalles se anunciarán después de que se finalice un acuerdo», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios