Irán producirá combustible nuclear



TEHERAN (AP).- El principal funcionario iraní en asuntos nucleares dijo ayer que su país enriquecerá uranio y producirá combustible atómico en Irán a pesar de la campaña internacional para detener esos esfuerzos.

"Para mí, no hay duda de que el proceso de producir combustible nuclear en Irán se llevará a cabo'', dijo Gholamreza Aghazade, director de la Organización Atómica del país, durante una conferencia de prensa.

"No hay duda de que tenemos que enriquecer uranio'', agregó.

Aghazade, a la vez vicepresidente de Irán, no dijo precisamente cuándo comenzarán los procesos, pero reiteró que lo harán en un momento dado. Irán ha rechazado una oferta europea para enviar su programa de enriquecimiento a Rusia para tratar de superar el estancamiento diplomático en torno a su programa nuclear.

El plan preveía que Moscú se aseguraría que el material atómico sólo sería enriquecido a niveles útiles para usarlo como combustible, y no para fabricar ojivas atómicas.

Estados Unidos alega que el programa nuclear de Irán busca producir armas atómicas, y está presionando para que Teherán sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Irán rechaza las acusa

ciones estadounidenses y dice que su programa nuclear busca producir electricidad.

"Irán no puede confiar en las promesas de los europeos de que ellos nos proporcionarán combustible nuclear'', dijo Aghazade a la prensa en Teherán.

"No hay garantía de que Occidente nos suministrará combustible atómico'', sostuvo.

Aghazade indicó que Irán posee 90 toneladas de material nuclear que actualmente se encuentra en países europeos que se niegan a entregarlo.

En un aparente gesto de buena voluntad, Aghazade dijo que ``Irán no inyectará gas de uranio a centrifugadoras ni llevará a cabo el enriquecimiento'' durante las próximas conversaciones con negociadores europeos.

No se ha fijado una fecha para la reanudación de las conversaciones entre Irán y tres naciones europeas -Francia, Alemania y Gran Bretaña- interrumpidas en agosto.

Estaban programadas para comenzar a principios de diciembre, pero no ocurrió así, aunque las partes dicen estar comprometidas a reanudarlas. Los comentarios de Aghazade coinciden con la política iraní de mantener el control total sobre su programa nuclear.

También se producen en medio de un aumento en las tensiones entre Irán y la comunidad internacional, después de que el presidente iraní se pronunció a favor de la desaparición del estado israelí.


Comentarios


Irán producirá combustible nuclear