Irán realizará exportaciones de petróleo desde un nuevo puerto

La restitución el acuerdo nuclear de 2015 que diezmó los envíos al exterior del país de Medio Oriente estaría cerca de concretarse. La petrolera nacional inaugurará un oleoducto y comercializará crudo desde Omán.




Irán, el país que fue duramente castigado por Estados Unidos los últimos 4 años, reveló que prepara una nueva terminal para realizar exportaciones de petróleo que le permitirá no utilizar el Estrecho de Ormuz. El anuncio se da en paralelo a un avance en las conversaciones entre Teherán y otras potencias para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

National Iranian Oil Co. (NIOC), la petrolera controlada por el Estado, comenzará a enviar crudo desde la terminal de Jask en la costa del Golfo de Omán el próximo mes, según un comunicado. NIOC ya comenzó con los envíos de petróleo a través de un oleoducto de 1.000 kilómetros que conecta Jask con el centro energético del suroeste de Goreh.

El oleoducto será inaugurado oficialmente por el presidente Hassan Rouhani en un futuro próximo”, anunciaron desde la petrolera, sin dar un plazo ni indicar cuánto petróleo se exportará inicialmente.

Irán está sometido a estrictas sanciones estadounidenses que le impiden vender petróleo. Sin embargo, aumentó las exportaciones este año, a menudo ocultando el origen de los envíos. Las refinerías en China son los principales compradores. Algunos flujos pasan como crudo de Malasia y Omán después de las transferencias de barco a barco.

Las potencias mundiales están intentando negociar un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para revivir un acuerdo nuclear de 2015, que restringió las actividades atómicas de Teherán, a cambio de un alivio de las sanciones.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018 e impuso sanciones más severas a la República Islámica que respondió aumentando significativamente el enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones para acuerdo nuclear se desarrollan actualmente en Viena y tanto desde Irán como desde la Unión Europea destacan que en los últimos encuentros hubo “avances significativos” en las charlas.

“Hemos avanzado sustancialmente en los últimos 10 días, pero todavía hay cosas en las que trabajar y nos volveremos a reunir en lo que queda del mes”, dijo el funcionario de la UE a cargo de la coordinación de la diplomacia en la capital austriaca, Enrique Mora.

"Llegamos a un marco sobre un acuerdo, todavía hay algunas diferencias en temas clave y los equipos regresarán a sus capitales para realizar consultas", sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán Abbas Araghchi.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Irán realizará exportaciones de petróleo desde un nuevo puerto