Irán seguirá con su plan nuclear



GINEBRA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, insistió ayer en Ginebra en el derecho de su país a un uso pacífico de la tecnología nuclear, un día después de la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El acceso al uso pacífico de la tecnología nuclear es un derecho innegable de Irán y demás miembros suscriptores del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", dijo el ministro antes de participar en la Conferencia de Desarme de la ONU que se celebra en la ciudad suiza.

Mottaki mencionó como posible solución al conflicto un consorcio regional bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ocupe de la política de la circulación del combustible nuclear. Los costes y los usos podrían ser repartidos entre todos los países de la región.

La intervención del Consejo de Naciones Unidas no sirve a nadie, dijo el ministro. "Este proceder sólo minará la autoridad del OIEA" y debilitará el Tratado de No Proliferación Nuclear. "Irán, como miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, proseguirá su programa nuclear pacífico bajo supervisión del OIEA", dijo el ministro.

La semana pasada, un equipo del OIEA estuvo en Irán para realizar inspecciones, mientras que para la semana que viene llegará otro equipo, según dijo el ministro a la prensa. Mottaki señaló además que su país está dispuesto a negociar para encontrar una solución. El Consejo de Seguridad ha pedido a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio en un plazo de 30 días. (DPA)


Comentarios


Irán seguirá con su plan nuclear