Irán sube la apuesta con más misiles

Continuó con las maniobras militares. Dura respuesta de Israel y EE. UU.

TEHERÁN (AFP/AP) – Irán efectuó ayer nuevos ensayos de misiles en el Golfo, en el tercer día de unos ejercicios militares que han aumentado la tensión con los países occidentales y dispararon otra vez los precios del petróleo. «En el tercer día de las maniobras 'Gran Profeta' en el Golfo Pérsico, los hechos más importantes fueron los disparos de misiles tierra-mar y tierra-tierra, así como misiles mar-tierra», indicó la página web de la televisión iraní.

Durante los ejercicios, las fuerzas armadas ensayaron también el torpedo Hoot (ballena en persa), probado en abril del 2006, y que entonces fue descrito como un arma muy rápida capaz de alcanzar submarinos enemigos. Barcos de guerra de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico iraní, participaron en las maniobras, según el sitio web. La televisión estatal indicó que «misiles de largo y mediano alcance fueron lanzados» en maniobras nocturnas, sin detalles.

La Casa Blanca se mostró muy prudente ante esta segunda serie de ensayos de misiles, alegando el riesgo de una manipulación. Se plantearon dudas sobre el alcance de los lanzamientos al detectar «trucajes» en las fotografías difundidas a la prensa por el gobierno. (ver fotos)

Más tarde, un alto funcionario del departamento de Defensa estadounidense dijo que Irán habría lanzado un único misil ayer, y no una segunda serie de misiles como señalaron los medios iraníes. El funcionario, que pidió el anonimato, afirmó que Estados Unidos detectó el miércoles el lanzamiento de prueba de siete misiles, entre ellos un misil Shahab-3 capaz de llegar a Israel.

Irán había anunciado el miércoles que nueve misiles de mediano y largo alcance, en especial un «Shahab 3 con una carga convencional.

Israel amenazó nuevamente a Irán con un ataque en caso de amenaza. «Israel es el país más fuerte de la región y en el pasado ha demostrado que no tiene miedo de actuar cuando sus intereses vitales corren peligro», dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en el cuartel general de su Partido Laborista. La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice también advirtió a Irán que Estados Unidos había reforzado su «presencia» para garantizar «la seguridad» en el Golfo y, si fuera necesario, no dudaría en defender a Israel y a sus aliados en la zona. «defenderemos los intereses norteamericanos y los de nuestros aliados», declaró Rice . «Y trabajamos estrechamente con todos nuestros aliados para asegurar que son capaces de autodefenderse.

Los precios del crudo repuntaron ayer en más de cinco dólares por barril, ante la posibilidad de que las tensiones en el Medio Oriente puedan generar interrupciones en el suministro de crudo de esa región. El crudo liviano subió 5,6 dólares en Nueva York para cerrar en 141,65 dólares. La OPEP advirtió que el cartel no podrá cubrir una carestía si Irán es atacado y retira su crudo del mercado. Teherán controla el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del crudo mundial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios