Irán: tensión ante los resultados de la elección presidencial

Los opositores al presidente Ahmadineyad denunciaban "manipulación de los resultados". Las autoridades pospusieron el anuncio de los resultados finales. No hay reportes de enfrentamientos graves o protestas masivas.



#

Foto AP

Policía antimotines resguardaba el sábado las oficinas que contabilizan las elecciones de Irán, con los resultados apuntando a una victoria abrumadora del presidente Mahmoud Ahmadineyad mientras sus opositores denunciaban "traición'' y amenazaban con impugnarlos.

El impase dejó a Teherán en tensión. Mucha gente abrió tiendas realizaron sus actividades normales, pero el telón de fondo estaba lejos de ser normal: policías vestidos de negro vigilando edificios clave de gobierno y mensajes de texto por teléfonos celulares bloqueados en un intento aparente por reprimir las principales herramientas de comunicación del movimiento por la reforma de Mir Hossein Mousavi.

Un comunicado de Mousavi colocado en su sitio de internet urgió a sus partidarios que resistan un "gobierno de mentira y totalitarismo''. Fuerzas de seguridad acordonaron el Ministerio del Interior, el cual dirigió la votación del viernes.

Los resultados han fluido rápidamente luego del cierre de las casetas electorales mostrando al presidente de línea dura con una ventaja cómoda; pero un esperado anuncio del resultado final fue pospuesto temporalmente. La razón de la demora no fue publicada, pero sugirió la intervención de las autoridades islámicas de Irán buscando poner freno a una discordancia potencialmente volátil.

No hay reportes inmediatos de enfrentamientos graves o protestas masivas, y no era claro el siguiente paso de los partidarios de Mousavi. Mousavi, quien se convirtió en el héroe de un movimiento poderoso impulsado por los jóvenes, no ha aparecido públicamente o emitido mensajes desde que se declaró el verdadero vencedor momentos después del cierre de urnas y acusó a las autoridades de "manipular'' el voto.

"Estoy advirtiendo que no me rendiré a esta manipulación'', dijo el comunicado de Mousavi colocado el sábado en su sitio Web. "El resultado de lo que hemos visto de la actuación de los funcionarios ... no está sino sacudiendo los pilares del sistema sacro de la República Islámica de Irán y del gobierno de mentira y totalitarismo''.

Advirtió que "la gente no respetará a quienes toman el poder a través del fraude'', y señaló que la decisión de anunciar a Ahmadineyad como ganador de la elección era una "traición a los votos de la gente''.

AP

 


Comentarios


Irán: tensión ante los resultados de la elección presidencial