Irlanda del Norte, sin sorpresa

PARIS (AFP) – El reverendo Ian Paisley, que lidera el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, y Gerry Adams, líder del Sinn Fein, resultaron reelectos en las elecciones del miércoles, consideradas decisivas para el proceso de paz y la autonomía de esta provincia. Los resultados definitivos de los comicios para elegir a los 108 diputados de la nueva asamblea regional, donde se espera que protestantes y católicos compartan por fin el poder, se esperan para hoy. Pero los primeros resultados señalan que es el grupo de Paisley, el principal partido protestante de Irlanda del Norte, el lleva la delantera.

Los resultados parciales sobre 36 de los 108 escaños de la asamblea de Irlanda del Norte daban 16 al DUP, 15 al Sinn Fein, dos al SDLP (partido socialdemócrata laborista, católico moderado), dos al UUP (Partido Unionista del Ulster, protestante moderado) y uno al partido de la Alianza (interconfesional). Adams fue reelegido sin problemas en su circunscripción del oeste de Belfast, al igual que Ian Paisley, que venció en su feudo de North Antrim. Se estima que la participación fue de cerca del 60%, casi sin cambios respecto a los comicios de 2003.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios