Isabel Focco deja la escuela para ocupar una banca

La mujer que reemplazará al futuro secretario de Recursos Naturales Oscar Massei en la Cámara de Diputados de la Nación es directora de una escuela secundaria en Vista Alegre. No está de acuerdo con la ley Federal de Educación, pero admite que los cambios deben ser graduales. Fue cautelosa al emitir una opinión sobre el futuro ministro de Educación, Juan Llach.



NEUQUEN.- Isabel Focco no quería acompañar a Oscar Massei en la lista de candidatos a diputados en 1997. Ella pensaba que dentro del Frepaso había otras mujeres con mayor protagonismo para ese puesto. Finalmente aceptó y ahora, a los 46 años, dejará la dirección de una escuela secundaria de Vista Alegre para ocupar la banca de Massei, el lider del Frepaso de Neuquén que renuncia a la diputación para manejar, desde el próximo 10 de diciembre, la secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación.

A Focco no le gusta la ley Federal de Educación, pero dice que si hay que hacer cambios deben ser graduales porque muchas provincias aplicaron la polémica norma. Del ministro de Educación designado por el presidente electo Fernando de la Rúa, Juan Llach, tiene una opinión cautelosa.

Esta mujer que tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón, desembarcará en el Congreso de la Nación y se zambullirá en la comisión de Educación, su tema preferido. Y cuando se encuentre en Buenos Aires sabe que va a extrañar la escuela, a los alumnos y a sus compañeros docentes.

Las vidas de Massei y Focco tienen varios puntos en común. Ambos nacieron en Córdoba, e incluso en el mismo pueblo, Monte Buey. Pero se conocieron cara a cara aquí, en Neuquén, mucho años después.

Y también anduvieron en política por el mismo camino. Nacieron del tronco del peronismo y luego los dos se fueron al partido que fundó Massei “Justicia, Democracia y Participación”. Terminaron en el Frente Grande y se sumaron el Frepaso y por último integraron la Alianza.

Focco no recuerda cuántos votos sacaron en la elección de diputados nacionales de 1997, la que consagró a Massei como diputado nacional y la que ahora le abrió el camino a ella para llegar al Congreso. Solo sabe que fueron primeros y que batieron al candidato del partido provincial y al del justicialismo.

¿Cómo toma la futura diputada esta chance que se le presenta en la vida? Ella dice que “con mucha responsabilidad” porque sabe que significa representar “a la gente”.

“Siempre estuve en contra de la ley Federal de Educación porque esa ley no es una casualidad. Es parte de un paquete de medidas del modelo menemista”, dijo Focco en la entrevista que ayer mantuvo con este diario. De todos modos, opinó que, como muchas provincias ya la implementaron, “los cambios tiene que ser suaves para que no traigan consecuencias más traumáticas de las que ya se han evidenciado”. “Hay que cambiar y hacerlo de a poco con grandes consensos”, sostuvo.

De Llach, el ministro que eligió De la Rúa para conducir la cartera educativa a partir del 10 de diciembre dice: “No lo conozco. Debe ser inteligente y con una formación amplia educativa y económica. El asunto será ver qué es lo que supedita. Lo más importante es lo educativo y la economía tiene que estar supeditada. Pero tenemos que ver qué hace él”.

Focco sostiene que el Poder Legislativo es el que debe velar por el cumplimiento de la plataforma electoral que se votó en las elecciones de octubre. “Nuestro accionar debe ser la plataforma y tenemos que trabajar de allí para arriba todo lo que podamos”, dijo la futura diputada.

Esperaba ganar en Neuquén

NEUQUEN .- La primera vez que Isabel Focco pensó que podía reemplazar a Oscar Massei en el Congreso de la Nación fue este año, cuando el actual legislador y futuro funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa se presentó como candidato a gobernador.

“Tenía cifradas esperanzas en que Massei ganara y como consecuencia de ello iba a ser diputada por dos años. No estuvi-mos lejos”, reconoció en la charla que mantuvo con este diario.

La noticia de que tenía que empezar a preparar las valijas para viajar a Buenos Aires se la comunicó el diputado provincial del Frepaso Raúl Radonich el lunes último a la noche. El me informó, recuerda, que Massei aceptaba el cargo ofrecido por De la Rúa.

“Una docente siempre extraña la escuela”, dice la futura legisladora del Frepaso que sostiene que los maestros y profesores llegan cansados a fin de año, pero en plenas vacaciones ya están pensando en qué se puede innovar cuando se reinicie el ciclo lectivo. “A mi me pasa eso”, admite. Focco llegó a esta provincia hace 20 años y se instaló en la localidad de Centenario. Allí vive con su familia, integrada por su “compañero” y cuatro hijos.


Comentarios


Isabel Focco deja la escuela para ocupar una banca