Isla Jordán: al final del verano se sabrá si el agua es apta para bañarse 10-02-04

CIPOLLETTI (AC).- Habrá que esperar a que termine el verano para saber si es posible o no bañarse en las aguas del río en la Isla Jordán. Esto, porque los resultados de los análisis que solicitó el municipio a un laboratorio de Salud Ambiental y a un privado se conocerán recién dentro de un mes.

A principios de enero, cuando la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) determinó -en base a un estudio- que las aguas en este sector cipoleño eran «aptas» para bañarse, el intendente Alberto Weretilneck decidió requerir un trabajo independiente para conocer cuál es la verdadera situación en la isla. Mientras, dijo, el municipio mantendrá la prohibición para bañarse en ese lugar.

«En unos 20 días», aseguró el intendente a comienzos de enero, iban a estar los datos disponibles. Sin embargo el plazo se venció sin novedades.

Ahora, en un reciente informe del área de Comunicación Institucional de la comuna se dio a conocer que «los resultados finales de los análisis del agua en el río Negro, a la altura de la Isla Jordán, estarán listos dentro de un mes». «Aunque un avance del informe podrá estar listo en un plazo no mayor de diez días», se comunicó en base a los datos aportados por la dirección de Protección Civil.

«El estudio fue encargado por el municipio de Cipolletti para determinar la aptitud del agua para su uso con fines recreativos. El objetivo es tener la mayor certeza antes de tomar una decisión y compararlo con los análisis que difundiera oportunamente la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas», se detalló en un comunicado de prensa.

Voceros municipales justificaron que el estudio de aguas exige medios de cultivos y técnicas especiales, «que produjeron algunas demoras».

«Se hace un análisis de detección de micro-organismos y de consumo de oxígeno. Además, para tener un resultado final se necesitan tres muestras distintas, tomadas en diferentes semanas», detallaron.

Lo cierto es que los resultados se conocerán casi cuando este por comenzar el otoño.

La isla Jordán se fue convirtiendo con los años en el balneario elegido no sólo por cientos de cipoleños sino por valletanos en general.

A pesar de que existen carteles que indican que está prohibido bañarse porque el agua «está contaminada», muchos se refrescan igual en el tramo cipoleño del río Negro como si nada pasara.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora