Islote Lobos será el segundo Parque Nacional en Río Negro

Lo anunciaron la gobernadora Arabela Carreras y el ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié; durante una visita a Sierra Grande.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron la creación del Parque Nacional Islote Lobos, en inmediaciones de Sierra Grande.

Esa zona es Área Natural Protegida provincial desde 1977 y luego de completados los trámites necesarios se transformará en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi, creado en 1930 y fue el primero del país.

El anuncio fue realizado en Playas Doradas, en un acto que ambos compartieron con el intendente, Renzo Tamburrini; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.

“Le estamos enviando el mensaje al mundo respecto a cuánto nos importa conservar estas maravillas naturales en las que nos ha tocado vivir”, resaltó Carreras, dijo que “conservar la naturaleza y brindar una oportunidad de desarrollo turístico son dos conceptos que van de la mano” y aseguró que el proyecto “respeta la idiosincrasia de los habitantes y sus deseos y brinda una oportunidad de desarrollo”.

“Estamos en un proceso de trabajo conjunto con la Nación y la Municipalidad, sin distinguir el color político, codo a codo, para lograr un objetivo común. Es nuestra obligación como servidores públicos”.

Cabandie destacó la importancia de poder brindar “una hermosa noticia” vinculada “al desarrollo y el turismo de la zona”.

“Que en Sierra Grande y Playas Doradas puedan tener un Parque Nacional, no es poca cosa” resaltó Cabandié, recordando que el primero Parque se creó en suelo rionegrino. “Es un orgullo poder hacer esto y tener cada vez más parques nacionales para proteger espacios y compatibilizar con la actividad turística”, completó.

El proyecto, impulsado inicialmente a través de un acuerdo de trabajo entre la Provincia de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales, al que luego se sumó activamente el Municipio de Sierra Grande, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo eco-turístico del Área Protegida, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.

El lugar

Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.

Entre las singularidades se destaca la colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional de la especie en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo (Otarialavescens).

También alberga variada fauna continental como guanacos, zorros, peludos, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios