Israel amenaza con suspender el diálogo de paz

DDuro mensaje a los palestinos en respuesta al sangriento atentado del viernes. “Abbas no tomó medidas prácticas contra el terrorismo”, dijo Sharon.

JERUSALéN.- Israel amenazó ayer, dos semanas y media tras el acuerdo de un alto el fuego con los palestinos, con suspender el diálogo para la paz como respuesta al sangriento atentado suicida del viernes en Tel Aviv, si el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, no emprende «pasos activos» contra los grupos terroristas.

«(Abbas) no tomó medidas prácticas en contra del terrorismo», dijo el primer ministro israelí Ariel Sharon tras una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

«Si los palestinos no emprenden pasos activos, no habrá transición hacia la implementación de la primera etapa de la 'hoja de ruta' (plan de paz)», agregó.

«Mientras (Abbas) trate de llegar a entendimientos (con grupos militantes), el terrorismo del cual fuimos testigos el viernes continuará, e Israel no puede aceptar esto», dijo Sharon.

Por otra parte, el gobierno israelí suspendió ayer las conversaciones sobre la liberación de prisioneros palestinos como reacción al atentado suicida.

La ministra de Justicia israelí, Zippi Liwni, dijo estar en contra de una reunión para tratar este tema porque la conducción palestina no actúa contra el terrorismo.

Un comité formado por representantes de ambas partes iba a preparar la liberación de 400 prisioneros palestinos, después de que Israel liberara a 500 presos el lunes pasado.

Al mismo tiempo, el viceministro de Defensa, Zeev Boim, amenazó a Siria, a quien acusa de ser cómplice del atentado, con llevar a cabo ataques militares. Boim, conocido en Israel por sus duras declaraciones, dijo: «Israel ya atacó a Siria en el pasado y podría volver a hacerlo en caso necesario».

Asimismo, señaló que Israel retomará los asesinatos dirigidos contra palestinos buscados, en caso de que la Autoridad Palestina no actúe contra los extremistas. «Los contactos con la Autoridad Palestina quedarán congelados, si ésta no lucha contra el terrorismo», advirtió hoy Sharon.

Al mismo tiempo, Israel entregó a Abbas una lista con los nombres de palestinos buscados y exigió la detención de miembros del grupo radical Yihad Islámica. Sharon dijo además, durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, que no existe duda alguna de que el atentado fue encargado por la Yihad Islámica en Siria. «A pesar de que sabemos esto con seguridad, esto no es suficiente para absolver a la Autoridad Nacional Palestina de su responsabilidad», afirmó. (DPA)

Nota asociada: Escenario: Pugna en el Líbano  

Nota asociada: Escenario: Pugna en el Líbano  


JERUSALéN.- Israel amenazó ayer, dos semanas y media tras el acuerdo de un alto el fuego con los palestinos, con suspender el diálogo para la paz como respuesta al sangriento atentado suicida del viernes en Tel Aviv, si el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, no emprende "pasos activos" contra los grupos terroristas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios