Israel asesinó en Gaza al flamante jefe del grupo terrorista Hamas

Rantisi sucedió hace apenas un mes al líder espiritual del grupo, también ultimado.



GAZA/TEL AVIV (DPA/ AFP) – El nuevo líder de Hamas, Abdel Aziz al Rantisi, murió anoche de en la mesa de operaciones del hospital de Shiffa, en Gaza, tras ser víctima de un ataque de Israel, menos de un mes después de la eliminación de su antecesor y fundador de ese movimiento islamista radical palestino, el jeque Ahmad Yassin.

La muerte provocó la espontánea ira entre los palestinos y el mundo árabe, la cautela de EE.UU. y repudio internacional.

El asesinato selectivo fue confirmado por el Ejército de ese país como “un operativo de la Fuerza Aérea”. Hay dos hipótesis sobre el ataque israelí.

La primera indica que se realizó desde helicópteros . Por lo menos dos cohetes disparados desde una aeronave israelí alcanzaron de lleno al vehículo en el que se encontraban el jefe del Hamas para Gaza y Cisjordania y dos de sus guardaespaldas, que también murieron.

La otra es más sofisticada. Fuentes de seguridad palestinas dijeron que una pequeña aeronave a control remoto se encontraba sobrevolando Gaza al momento del ataque, por lo que creen que la bomba fue colocada bajo el automóvil en el que se desplazaba Rantisi por colaboradores palestinos de la inteligencia israelí, y posiblemente detonada desde el aire.

El primer ministro israelí Ariel Sharon celebró ayer el asesinato de Rantisi: “Quien mata a judíos sólo por su condición de tal, sólo merece la muerte” señaló. El ministro israelí sin cartera, Uzi Landau, también se congratuló por el asesinato del jefe del Hamas, subrayando que israel continuará su política de “eliminación de terroristas”.

Rantisi fue ingresado al hospital tras el ataque, que también causó la muerte inmediata de dos acompañantes y sucumbió luego en el nosocomio. Fuentes del hospital informaron más tarde que la cifra de muertos se elevaba a cuatro: Rantisi y tres de sus acompañantes, dos de ellos guardaespaldas y el restante sin identificar . Originalmente se hablaba del hijo mayor de Rantisi, versión que más tarde fue desmentida por fuentes palestinas.

Cinco transeúntes que pasaban por el lugar también sufrieron lesiones por la explosión.

Cientos de personas se reunieron de inmediato alrededor del automóvil y acusaron a Israel de haber asesinado a Rantisi. Palestinos furiosos salieron a las calles y exigieron venganza. Militantes de Hamas dispararon tiros al aire, quemaron neumáticos y bloquearon rutas.También hubo protestas en Cisjordania.

Rantisi se había convertido en el jefe de facto del Hamas en los territorios ocupados, tras el asesinato el 22 de marzo del fundador de ese movimiento, Ahmed Yassin, durante un ataque israelí en Gaza.Tras la muerte de Yassin en marzo, Hamas anunció atentados en retaliación, aunque los intentos fracasaron.

El asesinato provocó un fuerte rechazo de parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El primer ministro Ahmed Qureia consideró a Estados Unidos responsable por el ataque. “El asesinato es resultado del aliento expresado durante la (reciente) visita de (el primer ministro israelí Ariel) Sharon a Washington”, señaló Qureia.

Por su parte, líderes de Hamas prometieron vengar la muerte de su jefe. Un responsable del Hamas, Ismail Haniya, prometió vengar la muerte del jefe del movimiento. “La sangre del doctor Rantisi no será derramada en vano”, dijo.Khalid Mishaal, otro alto funcionario de la agrupación, abogó por realizar la elección de un nuevo jefe “sin declarar su nombre”.

La muerte de Rantisi se produjo horas después de que un soldado israelí falleciera y varios otros resultaran heridos a raíz del atentado suicida perpetrado por un palestino en el puesto de control de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel. Más temprano, miles de palestinos habían desfilado en el “Día del Prisionero”, exigiendo la liberación de 7.500 palestinos detenidos por Israel.

 

Un 'duro' sin carisma

Abdel Aziz al Rantisi, representante del ala más dura del Hamas y convertido hace menos de un mes en su nuevo líder tras el asesinato del jeque Ahmad Yassin, encontró ayer un final similar al del fundador del movimiento radical, al morir en un ataque aéreo israelí.

Rantisi ya había escapado por poco a un ataque israelí en la misma ciudad el 10 de junio de 2003. Considerado el jefe de fila de la corriente más dura del movimiento islamista palestino Hamas, Rantisi no tenía el carisma del anciano e inválido jeque, pero era también una de sus caras más conocidas.

Pequeño y fornido, con los cabellos y la barba entrecanosos, Rantisi, de 55 años, pediatra de formación, era un orador bueno y locuaz. Los israelíes “no conocerán la seguridad”, había dicho en su primera declaración pública como sucesor de Yassin el 23 de marzo, al día siguiente del asesinato de éste, instando al brazo armado del Hamas a “dar una lección” al Estado hebreo para vengar al jeque.

En la mira del ejército israeli, Rantisi vivía en la clandestinidad como toda la cúpula del Hamas, cuyo brazo armado, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, son responsables de la mayoría de los atentados suicidas palestinos.

Rantisi había nacido el 23 de octubre de 1947 en Yebna, un pueblo árabe en ese entonces, situado en lo que hoy es Estado de Israel . Su familia abandonó Yebna y partió hacia la franja de Gaza al año siguiente, cuando Rantisi todavía era un bebé, trasla creación del Estado hebreo. Se convirtió así en uno más de los 700. 000 refugiados palestinos de esa época. Con sus descendientes, esos refugiados de 1948 son hoy 3,7 millones de palestinos que exigen el “derecho al regreso” a Israel.

Rantisi, salido de una familia numerosa con doce niños, pasó sus primeros años en el campo de refugiados de Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza. Partió en 1965 hacia Alejandría (Egipto) para seguir estudios de medicina. Tras graduarse en 1971, regresó a Jan Yunés.

Co-fundador en 1987 del Hamas (Movimiento de la Resistencia islámica), que dice responder a los Hermanos Musulmanes, Rantisi fue detenido luego en varias ocasiones por el ejército israelí y la Autoridad Palestina . La lucha del Hamas y la multiplicación de los atentados lo habían convertido en un personaje habitual en las pantallas de televisión .

 

Los palestinos culpan a Bush y el grupo busca reorganizarse

TEL AVIV (Télam-SNI).-La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de “resultado directo” del apoyo de Estados Unidos a Israel asesinato del líder de Hamas, Abdel Aziz al Rantisi .

“El gabinete palestino considera esta campaña terrorista israelí como un resultado directo del apoyo estadounidense y de la total inclinación del gobierno estadounidense hacia el gobierno israelí”, dijo el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, a la prensa reunida en Ramallah.

El embajador palestino en Argentina, Suhail Hani Daher Akel, condenó el “nuevo crimen llevado adelante por el terrorista Ariel Sharon” contra el líder de Hamas, Abdel Aziz Al Rantisi, del cual “sin duda Estados Unidos no está al margen”. “Condenamos este

nuevo crimen llevado adelante por el terrorista (el primer ministro israelí) Ariel Sharon, quien está buscando exacerbar las voluntades palestinas para llevar adelante su plan de limpieza étnica contra la población palestina”, expresó Ake Mientras tanto, Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamas que vive en Jordania, convocó a ese movimiento a elegir rápidamente al sucesor del asesinado jefe político de Gaza, Abdel Aziz al Rantisi, pero pidió que no se revele su nombre. “Os ruego no dar a conocer quién será el próximo jefe que elegirán”, dijo Mashal a la cadena televisión qatari Al Jazeera. Mashal, quien sufrió un atentado fallido por parte de Israel el 25 de septiembre de 1997, pidió que se “elija rápidamente al sucesor de Rantisi, pero que no revele el nombre”.

 

Cautela de EE. UU. y condena internacional

WASHINGTON (DPA) – El gobierno de Estados Unidos reaccionó ayer con cautela al “operativo selectivo” efectuado por Israel y que provocó la muerte del nuevo líder de la organización extremista islámica Hamas, Abdel Aziz al Rantisi.

Washington no había sido informado con antelación por las autoridades israelíes acerca de esta acción, declaró un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano citado por la cadena de noticias CNN.

Tampoco hubo de parte de Estados Unidos “ningún tipo de 'luz verde' para un operativo de esta clase, aseguró la fuente, que solicitó el anonimato.

El Reino Unido e Italia fueron los primeros países europeos que condenaron el asesinato . “El gobierno británico ha dicho repetidamente y en modo claro que los 'asesinatos selectivo' de este tipo son ilegales, injustificados y contraproducentes”, dijo un comunicado del ministro de Exteriores, Jack Straw.

Por otra parte, el canciller italiano, Franco Frattini, expresó que “Italia, al igual que toda la Unión Europea (UE), condenó siempre la práctica de las 'ejecuciones selectivas'”. “Contribuyen a alimentar la espiral de odio y violencia “, explicó.

En tanto, el gobierno egipcio acusó a Israel de tratar de “matar cada chance para la paz”. El objetivo del gobierno israelí es llevar a la región al borde del precipicio, dijo el ministro del Exterior egipcio, Ahmed Maher.


Comentarios


Israel asesinó en Gaza al flamante jefe del grupo terrorista Hamas