Israel desliza que podría atentar contra el designado primer ministro palestino



Actualizado a las 10:50

Tel Aviv/Gaza(dpa) – El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, no descarta el asesinato selectivo del primer ministro palestino, Ismail Haniya, en caso de que Hamas vuelva a cometer atentados contra el Estado judío. “Nadie es inmune, ni siquiera Ismail Haniya”, dijo Mofaz hoy a la Radio del Ejército de Israel. La política de asesinatos selectivos es “correcta y se seguirá aplicando”, subrayó. El grupo radical Hamas obtuvo en las elecciones del 25 de enero una mayoría absoluta de 74 de las 132 bancas en el Parlamento. Haniya fue designado primer ministro por el presidente Mahmud Abbas y se le encargó formar gobierno.

El dirigente ya sobrevivió en 2003 a un bombardeo israelí. Desde hace un año, Hamas mantiene una tregua con Israel, que no cumplen otras agrupaciones como la Yihad Islámica. Por su parte, Hamas declaró que las amenazas lanzadas por Mofaz contra Haniya son “terrorismo formal y claro”. “Las amenazas de Israel no nos amedrentarán, rechazamos toalmente su política chantajista y nunca nos rendiremos”, declaró el portavoz del movimiento radical Sami Abu Zuhri en la ciudad de Gaza.

Señaló que las amenazas son un intento de Israel de “presionar” a Hamas para que el grupo modifique su política respecto a Israel. En un ataque con misiles contra la ciudad de Gaza murieron el lunes tres transeúntes en edad infantil y adolescente, así como dos miembros del movimiento radical islámico Yihad. Israel continuará con los ataques aéreos contra la Franja de Gaza pese a la muerte de inocentes, dijo Mofaz al respecto. “La línea dura de la fuerza aérea continuará”, cita a un militar no identificado el servicio de noticias online “ynet”.

“Los palestinos, sobre todo los activistas, tienen que contar con que en esta guerra, en la que el ejército israelí defiende a sus civiles, también puede haber civiles palestinos afectados”, aunque se hará un esfuerzo por evitarlo, añadió la fuente. La Yihad ha atacado con cohetes de forma reiterada en las pasadas semanas localidades israelíes fronterizas. Como represalia, el gobierno israelí decidió intensificar los asesinatos selectivos de palestinos miembros de las agrupaciones extremistas.


Comentarios


Israel desliza que podría atentar contra el designado primer ministro palestino