Israel forma gobierno desplazando a Benjamin Netanyahu

La oposición anunció un histórico acuerdo para formar un gobierno de unidad y sacar del poder al actual premier que se mantuvo al frente del país por doce años

Redacción

Por Redacción

Yair Lapid, ingresandoa una de sus última reuniones ayer para cerrar la coalisión opositora.

El líder de la oposición de centro Yair Lapid comunicó ayer que finalmente logró formar gobierno en Israel, al filo de que venciera el plazo, luego de semanas de frenéticas negociaciones.

El anuncio llegó luego de sellar una coalición heterogénea y amplia que va desde la derecha religiosa hasta un partido islamista palestino que por primera vez en 12 años dejará afuera del poder al hasta ahora primer ministro Benjamin Netanyahu.

“El gobierno hará todo lo que pueda para unir y unificar a todos los sectores de la sociedad israelí”, le dijo Lapid al presidente de Israel, Reuven Rivlin, al informarle que alcanzó el número de bancas necesario en el parlamento para asumir el poder, según informó el diario Haaretz.

La nueva coalición de gobierno estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Bennett durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes. Dos horas antes de que venciera el plazo para que Lapid pudiera formar gobierno, el líder de centro anunció que había logrado el apoyo del partido árabe Raam, del islamista Mansur Abas.

Nuevo Presidente

Por otra parte, Isaac Herzog, exlíder del Partido Laborista con una larga carrera política, fue elegido como décimoprimer presidente de Israel, en una votación en el pleno del Parlamento (Knéset). Se impuso a la candidata Miriam Peretz.

Herzog, de 60 años y que los últimos tres lideró la Agencia Judía, será el nuevo jefe del Estado, en sustitución de Reuven Rivlin, tras recibir el voto secreto de 87 diputados en una Cámara de 120 escaños, por encima de los veintiséis que consiguió Peretz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios