Israel libera a más de 250 palestinos

Representa un gesto de voluntad hacia el presidente palestino Abbas en la disputa por el poder político con el movimiento islamista Hamas. El vocero de la Cancillería israelí Mark Regev dijo esperar que la liberación inicie "un nuevo período de cooperación y diálogo".

Tel Aviv (Télam).- Israel liberó hoy a más de 250 prisioneros palestinos, como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino Mahmud Abbas y para fortalecerlo en su disputa por el poder político con el movimiento islamista Hamas.

Asomados por las ventanillas de colectivos, con los dedos en "V" y con banderas palestinas y pósters de Abbas y del fallecido líder Yasser Arafat, los palestinos llegaron al cuartel general de Abbas en Ramallah, Cisjordania, para una recepción festiva.  "Todos los sufrimientos y todo el dolor terminaron. Pero todavía espero la liberación de todos los demás prisioneros", dijo el ex preso Iyad Milhem, de 30 años, al bajar de un colectivo. 

El vocero de la Cancillería israelí Mark Regev dijo esperar que la liberación inicie "un nuevo período de cooperación y diálogo" bilateral tras siete años de violencia.

Sin embargo, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, dijo que Israel -que todavía tiene presos a más de 9.000 palestinos- necesita hacer más para mejorar la situación. "Su política es la política del cambio pequeño. Hacen un poco acá, un poco allá. Israel es un país grande y fuerte. Israel puede permitirse ser más audaz", dijo Fayyad en una entrevista que publicó hoy el diario israelí Yediot Ahronot. 

La mayoría de los 256 prisioneros liberados pertenecen al partido Al Fatah del presidente Abbas. También hay de otros movimientos, pero ninguno de los grupos islamistas anti israelíes Hamas y Jihad Islámica, según informó la agencia DPA.

La nueva cooperación entre Israel y Abbas responde, sobre todo, a la toma de Gaza por Hamas, según analistas. 

 


Comentarios


Israel libera a más de 250 palestinos