Israel mató «por error» a civiles palestinos
Atacó un auto de un presunto líder del Hamas. En ese momento estaban su esposa y tres hijos.
JENIN, Cisjordania – Tropas israelíes lanzaron el lunes ataques en los que murieron 21 palestinos, entre ellos la esposa de un militante de Hamas y sus tres hijos, como represalia a una mortífera ola de atentados de militantes árabes, en acciones destinadas a dejar en claro la política israelí de «ojo por ojo y diente por diente».
A lo largo de la jornada el Ejército israelí atacó por tierra y aire diferentes objetivos en Cisjordania y Gaza causando la muerte de diez civiles -entre ellos tres niños- y al menos once milicianos de la resistencia palestina.
El incidente más grave se produjo en el campo de refugiados de Al-Amari, en el distrito cisjordano de Ramala, donde un tanque israelí mató a cuatro miembros de la familia de un activista del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), entre ellos tres niños de 7 10 y 14 años.
El tanque disparó desde el asentamiento judío de Psagot y según un portavoz militar su objetivo era una patrulla de la policía de la ANP en la que había dos agentes armados.
En su lugar, el proyectil hizo impacto en el vehículo de Husein Kueik, de 42 años, lo que llevó a los palestinos a denunciar que se trata de otro nuevo intento de «asesinato selectivo» de dirigentes de la Intifada. El integrista, que se encontraba fuera del vehículo, salió ileso y afirmaba poco después que «la venganza será inmediata».
En el incidente también murieron un padre y su hijo que pasaban cerca del vehículo.
En otro ataque israelí, esta vez en Jenín, murió el jefe de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja (Cruz Roja en los países musulmanes) al explotar la ambulancia en la que viajaba con otras tres personas -que resultaron heridas- cuando soldados de un puesto de control le dispararon, con el argumento de que trató de atropellarlos. Otros siete palestinos, entre ellos una anciana, murieron en distintos hechos.
Helicópteros israelíes también dispararon misiles contra el edificio donde tiene sus oficinas el líder del gobierno palestino Yasser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Propuesta de Mubarak
Después de los ataques, Sharon dijo ante una sesión especial del Parlamento israelí: «Estamos en una guerra sin cuartel contra un enemigo cruel y sediento de sangre. Estoy seguro de que finalmente lograremos la victoria y la paz llegará a nuestros hogares».
La nueva ola de violencia impulsó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a proponer al primer ministro israelí Ariel Sharon y al líder palestino Arafat que celebren una nueva cumbre.
En una entrevista con la CNN , Mubarak dijo que Sharon le había pedido que coordinara una reunión con el heredero de la corona saudita, el príncipe Abdullah. (EFE-Reuters)
Último momento: Tres muertos en un atentado en Tel Aviv
TEL AVIV (ANSA) – Un fundamentalista palestino asesinó anoche en un restaurante de Tel Aviv a por lo menos tres personas y provocó heridas a otras 19, antes de ser abatido por fuerzas de seguridad israelíes, en lo que según los investigadores se trató de un nuevo ataque suicida.
La identidad del agresor, así como las de las víctimas, no fue aún establecida, pero la radio pública israelí afirmó que se trató de un «ataque terrorista».
El episodio se produjo aproximadamente a las dos de la madrugada local en un restaurante llamado Mifgash Hastek -que permanece abierto las 24 horas- situado en Petah Tikva Road, una de las principales arterias de Tel Aviv.
«Aparentemente el agresor tenía una granada, pero no explotó. También tenía un cuchillo», dijeron fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad. Los informantes revelaron que 17 de los heridos fueron ya trasladados al Ichilov Hospital, otro fue alojado en el Sheba Medical Center y el último en el Beilinson Hospital, Rabin Medical Center.
Tres heridos están graves y dos con lesiones de de mediana complejidad, indicaron fuentes médicas. La policía clausuró el área cercana al restaurante, especializado en productos de mar, ante la eventualidad de que el agresor estuviera apoyado por un cómplice. Los uniformados revisaron todos los automóviles estacionados.
JENIN, Cisjordania - Tropas israelíes lanzaron el lunes ataques en los que murieron 21 palestinos, entre ellos la esposa de un militante de Hamas y sus tres hijos, como represalia a una mortífera ola de atentados de militantes árabes, en acciones destinadas a dejar en claro la política israelí de "ojo por ojo y diente por diente".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios