Israel planea aliviar el bloqueo naval a Gaza

Permitirían a navíos mercantes llegar a las costas.



#

AP

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planea aligerar el bloqueo naval impuesto a la franja de Gaza, afirmaron anoche dos canales de televisión israelíes.

Mientras tanto, en Estambul, decenas de miles de turcos enfurecidos coreaban consignas contra Israel durante el funeral de las víctimas del ataque israelí contra la flota de activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza. Los fallecidos son ocho turcos y un estadounidense de origen turco

Según el canal público israelí, Netanyahu podría permitir a navíos mercantes llegar hasta las costas del territorio palestino, pero con la condición de que sus cargamentos sean previamente inspeccionados.

De su lado el canal 10 (privado) precisó que los cargamentos civiles podrían pasar libremente después de una inspección en la que colaboraría eventualmente la comunidad internacional.

La noticia se conoció en momentos en que el barco irlandés Rachel Corrie avanza con activistas hacia Gaza.

La embarcación, que escapó al ataque israelí del lunes tras retrasar la salida desde Malta por problemas técnicos, se encontraba anoche a 200 millas de la franja de Gaza. “Creemos que llegaremos el viernes por la noche”, relató desde el buque por teléfono vía satélite el diplomático irlandés Denis Halliday. “Nada nos detendrá”, añadió con tono enérgico.

Los dos canales de televisión estimaron que Netanyahu espera con el aligeramiento del bloqueo impedir la transferencia de armas hacia la franja de Gaza, desviando al mismo tiempo las presiones y críticas internacionales formuladas contra Israel.

Israel ha sido condenada en todas partes tras la incursión sangrienta el lunes en alta mar por los comandos de su marina contra una flota humanitaria que quería romper el bloqueo a Gaza.

De otro lado el departamento de Estado estadounidense anunció que se investigará las circunstancias en que murió uno de sus ciudadanos a bordo de la flota.

Centenares de miembros de la misión humanitaria para Gaza atacada por Israel llegaron el jueves a Turquía, donde fueron recibidos como héroes, y acusaron de una matanza indiscriminada a los autores de la operación.

Miles de personas se reunieron en Estambul para rezar por las víctimas del ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, gritando consignas de apoyo a Hamas y de condena a Israel.

“¡Abajo Israel! ¡Israel es el ángel de la muerte!”, gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fatih, agitando banderas turcas y palestinas. (AFP/AP)

Los fallecidos por el ataque israelí fueron ocho turcos y un estadounidense de origen turco.


Comentarios


Israel planea aliviar el bloqueo naval a Gaza