Israel podría liberar a cientos de palestinos

JERUSALEN (AFP) – Un comité ministerial israelí dio ayer su acuerdo de principio a un plan que prevé la retirada del ejército de cinco grandes ciudades de Cisjordania, cuando faltan cinco días para la cumbre entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y el dirigente palestino Mahmud Abbas.

Esa cumbre, la primera de este tipo desde hace cuatro años, generó esperanzas que Israel trató de aplacar pese a la voluntad de Washington de implicarse en el proceso de paz.

La reunión tendrá lugar el 8 de febrero en Sharm el Sheikh auspiciada por el presidente egipcio Hosni Mubarak y en presencia del rey Abdalá II de Jordania.

El gabinete restringido israelí, compuesto por seis ministros, dio su acuerdo de principio a la retirada del ejército israelí de cinco grandes ciudades de Cisjordania, que pasarán a estar controladas por la Autoridad Palestina.

También aprobó la liberación de «varios centenares» de prisioneros palestinos. Estas decisiones aún deben ser aprobadas por el gabinete de seguridad israelí, que cuenta un mayor número de ministros y por la mañana analizó una serie de «gestos», como poner fin a los procedimientos contra palestinos acusados de ataques anti-israelíes.

Según la radio militar, tras la cumbre de Sharm el Sheikh serían liberados unos 500 prisioneros y tres meses después otros 400.

«Hay divergencias en cuanto a los prisioneros palestinos que Israel debe liberar», declaró sin embargo a su regreso a Ramala (Cisjordania) el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat, tras reunirse en Tel Aviv con Dov Weisglass, consejero político de Sharon.

Discuten una posible tregua

RAMALA, Cisjordania (AFP) – El secretario del gabinete palestino, Hasán Abú Libdeh, dio cuenta ayer de un acuerdo con Israel para proclamar, la semana próxima en Sharm el Sheikh (Egipto) un alto el fuego recíproco, pero un responsable israelí lo desmintió. Abú Libdeh dio cuenta de este acuerdo tras participar en Tel Aviv junto con el ministro palestino a cargo de las negociaciones, Saeb Erekat, en un encuentro con Dov Weisglass, consejero político del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

«Hemos convenido una proclamación de un alto el fuego recíproco durante la cumbre» de Sharm el Sheikh, el 8 de febrero, dijo Libdeh a su regreso a Ramala, en Cisjordania. Un alto dirigente israelí, que requirió el anonimato, indicó que «no hubo acuerdo en la noche del jueves sobre la proclamación de un alto el fuego» en Sharm el Sheikh. Pero, agregó, «las partes convinieron que deberán anunciar el fin de la violencia conforme a la Hoja de Ruta», un plan internacional de resolución del conflicto israelo-palestino que prevé el fin de la violencia de las dos partes.


JERUSALEN (AFP) - Un comité ministerial israelí dio ayer su acuerdo de principio a un plan que prevé la retirada del ejército de cinco grandes ciudades de Cisjordania, cuando faltan cinco días para la cumbre entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y el dirigente palestino Mahmud Abbas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora