Israel vuelve a bloquear Gaza





JERUSALÉN (AP) _ El primer ministro Ehud Olmert advirtió ayer a los milicianos palestinos que Israel responderá si persisten los ataques desde la Franja de Gaza en desafío a una tregua reciente.

Una vez más, Israel cerró sus cruces fronterizos para el transporte de carga con la Franja de Gaza, tras acusar a milicianos de disparar el lunes un cohete en el sur del país.

Los gobernantes de Gaza, pertenecientes a la organización islámica Hamas, negaron que se hubiera lanzado un cohete contra Israel y acusaron al gobierno israelí de buscar excusas para eludir sus compromisos y continuar con el bloqueo de la región.

Los milicianos han atacado Israel al menos tres veces desde la tregua del 19 de junio. Israel ha reaccionado cerrando sus cruces de carga con Gaza, pero no ha dado una respuesta militar. Olmert advirtió que la moderación de Israel no debe ser confundida con debilidad.

«Estamos a favor de una calma genuina'', dijo en el sur de Israel. «Si ésta prevalece, muy bien. En caso contrario, sabemos cómo responder con toda la fuerza '' dijo.

El ejército israelí dijo que un radar detectó el lanzamiento de un cohete desde Gaza que se habría estrellado cerca de una granja colectiva en Mefalsim. Pero el ejército reconoció que no se habían localizado fragmentos del cohete. «El cierre de la frontera es injustificado, y otra indicación de que el ocupante israelí intenta eludir las condiciones'' de la tregua, dijo Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas. El primer ministro de ese partido, Ismail Haniye, acusó a Israel de «dar marcha atrás» en sus compromisos.


Comentarios


Israel vuelve a bloquear Gaza