Israel y Palestina podrían reanudar el diálogo perdido

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó ayer su intención de concretar un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas para reiniciar las negociaciones de paz.

JERUSALEN (AP/Télam).- Con el objeto de reanudar las estancadas negociaciones de paz, el primer ministro israelí Ehud Olmert manifestó su intención de concertar una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas en los próximos días, dijo ayer una vocera.

El primer ministro británico Tony Blair, que se reunió con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala, está participando en las gestiones para formalizar la reunión, dijo Miri Eisin, vocera de Olmert. En tanto, Olmert no ha fijado condiciones para las conversaciones y los palestinos exigen la liberación de miles de presos en cárceles israelíes, señaló la portavoz.

Pero el principal negociador palestino, Saeb Erekat, negó eso, indicando que Abbas no ha impuesto «condiciones» para la reunión. «El presidente Abbas está totalmente dispuesto a reunirse con el señor Olmert. Si los israelíes lo desean, estamos preparados para comenzar de inmediato los preparativos para la reunión'', señaló Erekat.

Nabil Abu Rdeneh, asesor de Abbas, dijo que se estaban realizando contactos para la reunión.

Olmert comenzó a hablar de una posible reunión con Abbas la semana pasada, luego de engavetar un plan para llevar a cabo una retirada unilateral de partes de la Cisjordania.

Las concesiones territoriales, tales como la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza, han sido muy criticadas por los israelíes luego que desde entonces los guerrilleros palestinos han aumentado los lanzamientos de cohetes hacia poblaciones civiles, y luego de la reciente infiltración de guerrilleros de Hizbollah desde el Líbano.

Israel trata de dialogar con Abbas, del partido opositor Fatá, porque está boicoteando negociaciones con el gabinete liderado por la organización islámica Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias de enero. Hamas no reconoce a Israel y se ha negado a abandonar la lucha armada.

Funcionarios palestinos han dicho en privado que Abbas desea que las conversaciones tengan resultados concretos para los palestinos, como la liberación de prisioneros.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer que existe una «ventana de oportunidad» para relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos, tras reuniones con el premier israelí Ehud Olmert en Jerusalén y el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah.

«Las circunstancias actuales son difíciles. Todavía es necesario movilizar a la comunidad internacional» para registrar avances, añadió Blair.

Por su parte, Abbas dijo en la misma conferencia de prensa que recibió de buen grado la disposición de Olmert para entablar una reunión «sin condiciones previas».

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró también que quiere reunirse lo antes posible para reanudar el proceso de paz, como ya lo había señalado en su encuentro con Tony Blair. El primer ministro británico, además, advirtió que «la comunidad internacional tendría que tratar con un gobierno palestino de unidad nacional».

Blair y Olmert se reunieron en Jerusalén el sábado y en una conferencia de prensa conjunta manifestaron la necesidad de relanzar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos. Por otro lado, Blair recibió ayer en Jerusalén a las esposas de los tres soldados israelíes capturados por Hizbollah y Hamas.

Las esposas de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Reghev (capturados el 12 de julio por Hizbollah) y de Ghilad Shalit (capturado el 25 de junio por Hamas) pidieron al gobierno de Gran Bretaña que se una a sus esfuerzos para garantizar su liberación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios