Israel y Palestina vuelven al diálogo

Negociadores israelíes y palestinos se reunirán mañana en Washington con funcionarios estadounidenses para reencauzar las negociaciones para lograr la paz en Medio Oriente. El diálogo había sido interrumpido por Israel en setiembre pasado, luego del levantamiento palestino conocido como “intifada”.



Jerusalén.- Las esperanzas de una reconciliación entre el gobierno israelí, que encabeza el primer ministro Ehud Barak, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, aumentaron ayer a grandes pasos.

Esto es así porque se confirmó que representantes del laborista Barak y de Arafat viajarán a Washington, en un intento de que, a partir de mañana y con la mediación de EE. UU., ambas partes pongan fin a la violencia y reanuden las interrumpidas negociaciones de paz.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Información y Cultura de la ANP, Yaser Abed Rabbo, miembro del equipo palestino que negocia con Israel.

Abed Rabbo añadió que la delegación palestina y la israelí se reunirán por separado con representantes de la Administración de EE. UU., por invitación de ésta.

Pero, dijo el ministro palestino, “si hubiera necesidad, también habrá encuentros con la participación de todas las partes”, es decir, reuniones tripartitas de representantes de la ANP, Israel y Estados Unidos.

Las negociaciones fueron interrumpidas por el gobierno israelí poco tiempo después de que, a finales de setiembre pasado, comenzara el actual levantamiento palestino, la llamada “intifada Al-Aksa”.

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre ambas partes, hace casi tres meses, murieron 351 personas, en su mayoría palestinos, en Cisjordania y Gaza, así como en Israel.

Barak dijo ayer, en la reunión semanal del gobierno, que “ahora existe la oportunidad de examinar si se pueden reanudar las negociaciones, aunque es demasiado pronto para saber cuándo será posible”.

Por su parte, el jefe de los Servicios Preventivos de Seguridad de la franja de Gaza, el coronel palestino y negociador Mohamed Dahlán, dijo hoy que “la intifada seguirá, y ello no contradice la continuación de las negociaciones con Israel”.

Matan a un palestino

Un palestino que en el pasado trabajó como policía israelí, murió ayer en Cisjordania a manos de palestinos, informó la radio estatal de Israel.

El palestino, que sufrió el ataque en la aldea cisjordana de Jares, fue trasladado de urgencia al cercano asentamiento judío de Ariel, pero los servicios médicos no pudieron reanimarlo y murió poco después del medio día.

La radio estatal informó que soldados israelíes encontraron ayer a un palestino de unos 16 años muerto en la aldea cisjordana de Abud, por lo que en estos momentos se investigan los hechos. Asimismo, un israelí se encuentra en estado grave en el hospital Rambán de Jaifa, tras ser herido de gravedad por un balazo en la cabeza en Mevod Ofán, cerca de la ciudad cisjordana de Jenín. (EFE)


Comentarios


Israel y Palestina vuelven al diálogo