ISSN: consejeros se oponen al aumento de honorarios

Los gremialistas creen que, antes de las retribuciones de los profesionales, la obra social debería priorizar el alza de las jubilaciones de los pasivos y el salario de la planta de personal.





NEUQUEN (AN).- Los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén se oponen al aumento de los honorarios que reclaman desde hace meses, los colegios Médico, de Bioquímicos, de Psicólogos y Odontólogos. Consideran que la obra social debería priorizar el incremento de las jubilaciones de los afiliados pasivos y el salario de la planta de personal, «antes de seguir atendiendo el reclamo de nunca acabar de las corporaciones médicas».

Desde hace varios meses, los médicos, odontólogos, psicólogos y bioquímicos insisten en lograr que la obra social estatal les aumente los aranceles que perciben en concepto de prestaciones médicas y de laboratorio que realizan a sus afiliados.

Sustentan su reclamo en el congelamiento del porcentaje de los honorarios desde 1992, el aumento del costo de los insumos sanitarios, la suba en los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los consultorios y de la capacitación y actualización profesional.

Ayer el titular del ISSN, Gerardo Hettinger anunció que se está analizando cada propuesta presentada formalmente por los órganos colegiados, pero que hasta el momento no hay ninguna definición concreta. «Estamos trabajando en eso, estamos estudiando cada planteo en particular. Estamos negociando y veremos que propuesta se puede elaborar en base a lo que los colegios reclaman y a lo que la obra social puede acceder», explicó ayer Hettinger, en el aeropuerto internacional de Neuquén.

Frente a esta posibilidad, los representantes gremiales de la obra social manifestaron su claro rechazo a cualquier tipo de incremento de honorarios y puntualizaron que es prioridad aumentar el salario del personal de planta y de los jubilados.

«Entendemos que es urgente atender en primera instancia el justo reclamo de recomposición salarial de los trabajadores que permiten el funcionamiento del ISSN diariamente, que han visto sus salarios depreciados en forma continua, sin siquiera poder acceder a las escalas de recategorización tal como lo marca el estatuto que los encuadra», opinaron en un comunicado de prensa, los consejeros gremiales, Ernesto Contreras, Gabriela Cabral y Héctor Andrés.

Los sindicalistas consideraron además que la obra so

cial debería aprobar el aumento a 450 pesos las jubilaciones mínimas, propuesta que se aguarda su tratamiento en el Consejo de Administración.

«En la provincia existen más de 900 jubilados del ISSN con haberes inferiores a 300 pesos mensuales», agregaron.

El colegio médico, con 700 profesionales adheridos en toda la provincia, solicitan un incremento de aproximadamente 17 pesos de los honorarios que perciben por las consultas médicas, prácticas quirúrgicas y ambulatorias, realizadas a los afiliados del ISSN.

Exigen además, que dentro de estos aranceles se reconozca no sólo los años de ejercicio de la profesión, sino también la capacitación y actualización de los profesionales.

Los odontólogos no definieron aun el porcentaje preciso que pretenden lograr, pero sustentan su reclamo en que la materia prima aumento un 270 por ciento desde el 2001, el costo salarial de los asistentes y personal de mantenimiento de los consultorios subió un 104 por ciento entre enero 2002 y febrero de 2005 y en que el índice de inflación desde noviembre de 2001 hasta 2004, alcanzó el 92,8 por ciento.

Los bioquímicos y psicólogos también se sumaron a la pelea por los honorarios, considerando que los insumos y químicos en el primer caso y el mantenimiento de los consultorios y de cursos de actualización en el segundo, no se condice con el monto de los aranceles por prestaciones médicas realizadas.


Comentarios


ISSN: consejeros se oponen al aumento de honorarios