ISSN: no habrá cambios en la movilidad jubilatoria

Lo dijo el nuevo titular del organismo. Pero podría analizarse el reclamo gremial.

#

Martínez sostuvo que uno de los mandatos del gobierno es

NEUQUEN (AN).- El nuevo administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Eduardo Martínez, dijo ayer que legalmente no hay motivos para que los pasivos reciban un incremento en concepto de movilidad jubilatoria.

Se trata de unos de los planteos que deberá afrontar el reemplazante de Gerardo Hettinger, quien dejó su puesto para jubilarse.

Martínez, quien asumió el dos de enero en funciones, afirmó que tratará de dar una nueva impronta en la caja provincial y que "habrá cambios en la gestión", que no anticipó, pero que se relacionan "con mi formación en materia económica".

"Seguramente habrá un estilo diferente. Yo tengo otra formación de base, yo no soy médico, habrá cambios que no puedo adelantar pero que se van a ir viendo día a día", aseguró.

El titular de la obra social tendrá que afrontar dos reclamos del sector gremial, planteados por el sindicato judicial (Sejun) y el docente (ATEN).

Ambos sectores sostienen que no se resguarda el pago del 80% de movilidad jubilatoria, un mandato establecido en la Constitución provincial.

"La masa salarial global no subió tanto como para trasladar el aumento a los pasivos", argumentó Martínez en la misma sintonía que su antecesor. "La ley 611 (de creación del ISSN) establece que las subas a los jubilados se otorgarán si la masa global de salarios, los de todos los sectores estatales, suben un 10%", afirmó.

"Estamos dispuestos a analizarlo, pero en principio lo que vemos es que nos estamos manejando dentro de la ley", agregó. Martínez, quien hasta hace pocos días se desempeñó en el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), afirmó que uno de los objetivos que se trazó es mantener un "equilibrio entre el nivel de gastos y la calidad de las prestaciones".

"El tema de las cuentas es uno de los que el gobernador me ha recalcado a partir de mi formación y experiencia. La meta es garantizar el servicio, la calidad de las prestaciones, y la eficiencia", aseguró. Según ATE, en 2006 el ISSN cerró su balance con un rojo del orden de los 20 millones de pesos. Es algo que se planteó en en las últimas reuniones del directorio de las que participó Hettinger. De hecho, el gobierno ha girado dinero a cuenta de las prestaciones para mantener el nivel del servicio, afirman fuentes del organismo. El nuevo titular del ISSN, señaló que uno de los sectores donde hará hincapié es el de las "auditorías médicas y las compras".

Expresó que "el Instituto tiene que tener una cobertura razonable y de buen nivel, nosotros podemos cubrir una buena calidad de prestaciones, pero no podemos cubrir dientes de porcelana, somos una obra social y tenemos que ser razonables", afirmó.

Recalcó, haciendo la salvedad de que no se refería a la anterior gestión, que apunta a la "eficiencia en lo que uno compra y la necesidad de una buena auditoría que no nos haga gastar más de lo necesario". Y agregó: "siempre hay que dar una vuelta de tornillo para mantener el nivel de gestión".


Comentarios


ISSN: no habrá cambios en la movilidad jubilatoria