Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

ISSN: siete de diez cajas jubilatorias son deficitarias en Neuquén

Cargos electivos y Vialidad son las que más pierden. El balance cerró con un rojo de $ 197 millones.



1
#

El organismo previsional neuquino requiere aportes del Tesoro para subsistir.

2
#

SEGURIDAD SOCIAL

NEUQUÉN (AN).- La caja de jubilaciones de empleados públicos provinciales que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén cerró su balance del año pasado con un déficit de $197 millones que fueron cubiertos con aportes del tesoro provincial. De las 10 subcajas que tiene, solamente tres son superavitarias: Salud, Legislatura y Municipios, las otras siete tienen pérdidas que llegan casi al doble, el 185%, como el caso de Cargos Electivos y Vialidad Provincial con un 151%. Se estimó que para este año se ubicará en unos $300 millones el rojo financiero del organismo previsional y asistencial.

La caja que tiene menos pérdida es la de Docentes con un 6% de pérdida entre lo que se recibe por aportes y contribuciones y lo que se paga, en orden creciente le siguen Administración Central y Policía con un 25% de diferencia en contra, El Banco Provincia con un 17% y el Poder Judicial con un 33%.

Según la información que figura en el balance del organismo previsional neuquino correspondiente al período que se cerró el año pasado, hay en Neuquén 17.265 jubilados, un número que creció un 180% en comparación con los 6.127 que había hace 15 años. En cuanto a los afiliados, es decir los que aportan para pagar a los jubilados, el padrón llega a los 201.506 hasta el año pasado.

El administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, dijo en una reunión de comisión de la Legislatura que las cajas previsionales y asistenciales (gastos de salud) funcionan como única caja lo que originó una serie de cuestionamientos por parte de la oposición en función de que una resolución del Tribunal de Cuentas había aconsejado separar las contabilidades. La caja asistencial no tiene déficit.

El Poder Ejecutivo no avanzó en una solución de fondo al tema, el gobernador Jorge Sapag indicó que Neuquén es la única en el país que brinda a sus jubilados el 82% móvil de lo que cobran los trabajadores activos e insistió en que con la renta que se obtenga de las explotación hidrocarburífera que administra Gas y Petróleo de Neuquén se creará un fondo para hacer frente a los gastos previsionales. La principal fuerza opositora en la legislatura, el Partido Justicialista, planteó la inconveniencia de esta salida en función de que se beneficiaría con la renta general sólo a un sector de la población que es la vinculada a la administración pública.

Los pagos que más aumentaron en términos absolutos corresponden a los jubilados legislativos, un 42,4% y le siguen los jubilados docentes con 31,6% y la Administración Central con 29,1%.

Los aportes y contribuciones de los empleados no se modificaron desde el 2004 en cuanto a porcentajes. Por la edad jubilatoria hay un crecimiento de la pasividad de los que ingresaron en los 80 cuando el Estado creció de manera exponencial.

Cada caja tiene un régimen especial referido a la cantidad de años de aporte para acceder a retiro, como el caso de los policías, o jubilación como el de los docentes. Neuquén es el único municipio que tiene su propia caja de jubilaciones.


Comentarios


ISSN: siete de diez cajas jubilatorias son deficitarias en Neuquén