Italia abrirá juicio contra 26 agentes de la CIA

Es por el secuestro y la tortura de un clérigo acusado de terrorista.



#

El fiscal Armando Spataro detalla ante periodistas la acusación.

ROMA (DPA).- Un tribunal de Milán decidió ayer iniciar el próximo 8 de junio el proceso contra 26 agentes del servicio secreto estadounidense CIA por el secuestro, hace cuatro años, del ciudadano egipcio sospechoso de terrorismo Abu Omar.

También será enjuiciado el ex jefe del servicio secreto militar italiano y el segundo al mando, en una decisión histórica que sentará precedente en Europa.

Tras una investigación realizada por la fiscalía italiana, se llegó a la conclusión de que Hassan Mustafa Osama Nasr, alias Abu Omar, de 44 años e imán en una mezquita de Milán, fue secuestrado en plena calle de esa ciudad el 17 de febrero de 2003 por agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Omar, que era investigado por la policía italiana por la sospecha de que encabezaba una célula de reclutamiento de terroristas, fue trasladado a Egipto, su país natal, tras hacer una escala en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

En Egipto fue torturado y mantenido en una celda en El Cairo pese a que no se presentaron cargos formales en su contra. Fue puesto en libertad el fin de semana pasado.

Es la primera vez en que la controvertida política estadounidense de lucha contra el terrorismo presentada por el presidente George W. Bush después de los atentados del 11 de setiembre es llevada ante los tribunales en Europa.

En su decisión, la jueza Caterina Interlandi a instancias del fiscal Armando Spataro, procesó a 33 personas, entre ellas Nicolo Pollari, ex jefe de la agencia de inteligencia italiana SISMI, así como a seis espías italianos. Todos están acusados de conspirar para secuestrar al clérigo.


Comentarios


Italia abrirá juicio contra 26 agentes de la CIA