Italia aceptó desembarco de 37 ciudadanos clandestinos

Italia dejó ayer que desembarcaran en su territorio 37 ciudadanos clandestinos africanos, que estaban en el barco humanitario alemán «Cap Anamur» desde hacía tres semanas, pero arrestó a su capitán, mientras el caso se complicaba en el plano diplomático. Para la justicia italiana, el capitán Stefan Schmidt es sospechoso de «alentar la inmigración clandestina», y fue arrestado con Elias Bierdel, el presidente de la organización humanitaria Cap Anamur especializada en la ayuda a los refugiados, mientras la embarcación fue puesta bajo control judicial.

Roma terminó por permitir ayer en la mañana que la embarcación atracara en las costas de Porto Empedocle, al sur de la isla, para solucionar el aspecto humanitario del caso. Sin embargo, Berlín hizo saber con antelación que Alemania no acogería a los ciudadanos clandestinos, una hipótesis que se manejó dado que el «Cap Anamur» es alemán.

Al poner un pie en tierra, todos los inmigrantes se abrazaron y lloraron en medio de numerosos cooperantes humanitarios. Según el primer control de identidad, se constató que ninguno de ellos es sudanés, como habían afirmado organizaciones humanitarias. Según el ministerio del interior, son de Nigeria y de Ghana. Un automóvil los condujo a un albergue de Agrigento donde se les dio comida y ropa. El domingo aumentó la tensión cuando algunos de los ciudadanos ilegales amenazaron con echarse al mar ante la desesperanza, si resolvían repatriarlos.


Italia dejó ayer que desembarcaran en su territorio 37 ciudadanos clandestinos africanos, que estaban en el barco humanitario alemán "Cap Anamur" desde hacía tres semanas, pero arrestó a su capitán, mientras el caso se complicaba en el plano diplomático. Para la justicia italiana, el capitán Stefan Schmidt es sospechoso de "alentar la inmigración clandestina", y fue arrestado con Elias Bierdel, el presidente de la organización humanitaria Cap Anamur especializada en la ayuda a los refugiados, mientras la embarcación fue puesta bajo control judicial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios