Italia despidió con honores al espía muerto en liberación

Actualizado a las 12:50

ROMA (AP) – Centenares de personas se congregaron hoy en una iglesia de Roma para rendir homenaje al oficial de la inteligencia italiana que fue muerto por soldados estadounidenses en Irak mientras escoltaba a una ex rehén hacia el aeropuerto de Bagdad. A las exequias oficiales en homenaje a Nicola Calipari realizadas en la iglesia Santa María de Los Angeles asistieron el primer ministro Silvio Berlusconi, el presidente Carlo Azeglio Ciampi y otros altos funcionarios, incluidos el embajador de Estados Unidos Mel Sembler, y el alcalde de Roma Walter Veltroni.

Una guardia de honor transportó lentamente el ataúd envuelto en la bandera italiana hacia la iglesia, donde los dolientes se pusieron de pie y aplaudieron. En la primera fila, los familiares de Calipari se tomaron las manos entre sí, y se secaron las lágrimas. «El murió como un héroe. No puedo olvidar que también ayudó a nuestra liberación'', dijo a la multitud Maurizio Agliana, uno de cuatro guardias de seguridad italianos secuestrados en Irak en abril del año pasado. El funeral se realizó luego que el cadáver de Calipari yació en capilla ardiente en el monumento Vittoriano de Roma, tras ser traído de Irak el sábado en la noche.

Decenas de miles de personas pasaron delante de su ataúd para rendirle homenaje. Giuliana Sgrena, la periodista a la cual Calipari salvó la vida, dijo que es posible que ambos hubiesen sido baleados de manera deliberada pues Estados Unidos se opone a la política italiana de negociar con secuestradores.

También prometió a la viuda de Calipari descubrir las razones por las cuales fueron atacados. Calipari murió el viernes cuando soldados estadounidenses en un puesto de control dispararon al vehículo en que viajaba con Sgrena cuando se dirigían al aeropuerto poco después de la liberación de la periodista. Sgrena, quien fue secuestrada el 4 de febrero en Bagdad, se estaba recuperando en un hospital de Roma de una esquirla de bala que se le alojó en el hombro. No se cree que pueda asistir al funeral de su salvador. Calipari recibirá de manera póstuma una medalla al valor por el heroísmo desplegado.

El domingo se hizo la autopsia de su cadáver, y una agencia noticiosa local dijo que, según los médicos forenses, recibió un balazo en la sien y murió de manera instantánea. Sgrena dijo que Calipari murió cubriéndola con su cuerpo cuando fueron atacados por los soldados estadounidenses. No ofreció evidencias para demostrar que el ataque fue deliberado. En una entrevista publicada el lunes en el periódico de Milán Corriere della Sera, dijo que ignora las razones del ataque. «Creo, pero es solo una hipótesis, que el final feliz de las negociaciones debe haber sido irritante'', indicó. «Los estadounidenses están en contra de este tipo de operaciones. Para ellos, la guerra es la guerra. La vida humana no cuenta mucho''.

Notas asociadas: EE.UU. califica de «absurdas» las acusaciones en su contra Más de 20 muertos en ataques, mientras siguen negociaciones  

Notas asociadas: EE.UU. califica de «absurdas» las acusaciones en su contra Más de 20 muertos en ataques, mientras siguen negociaciones  


Actualizado a las 12:50

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios