Italia envió documentos sobre presunto terrorista



BUENOS AIRES- El gobierno de Italia presentó ayer, 22 horas antes de que venciera el plazo legal, la documentación destinada a fundamentar el pedido de extradición de Luciano Bertulazzi, presunto ex jefe logístico de las Brigadas Rojas que fue detenido en esta capital el 3 de noviembre último.

La información fue suministrada a DyN por fuentes judiciales que explicaron que el juez federal Claudio Bonadío iba a disponer la liberación de Bertulazzi, hoy a las 12, si Italia no remitía la documentación antes del mediodía.

Los recaudos, provenientes de los tribunales de Roma y Génova, llegaron finalmente a la Cancillería argentina a las 14 y de inmediato la Subsecretaría de Coordinación de Cooperación Internacional dio aviso al juez Bonadío. Bonadío, si finalmente admite el pedido de Italia, tramitará el juicio de extradición contra Bertulazzi, quien de todos modos recuperaría la libertad porque fue condenado en ausencia en su país natal y Argentina no admite los juicios en rebeldía.

La Corte Suprema de Justicia ya falló en contra de los requerimientos de tribunales extranjeros fundados en condenas en ausencia. Bertulazzi ingresó al país en mayo pasado, por un paso fronterizo de Neuquén en el que acreditó identidad con un pasaporte que, en realidad, pertenece a su hermano Alberto.

La causa por el uso de un pasaporte ajeno quedó en manos del juez federal porteño Jorge Ballestero, quien se declaró incompetente y decidió remitir el asunto a la justicia de Neuquén. Empero, Bertulazzi se opuso y ahora la Cámara Federal debe resolver quién tramita esa investigación. (DyN)


Comentarios


Italia envió documentos sobre presunto terrorista